SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Endoteliopatía corneal autoinmune como manifestación de uveitis intermediaPancreatitis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

DONOSO F, ALEJANDRO; CRUCES R, PABLO; DIAZ R, FRANCO  y  CLAVERIA C, CRISTIÁN. Shock cardiogénico causado por implantación anómala de arteria coronaria. Rev. chil. pediatr. [online]. 2008, vol.79, n.5, pp. 509-515. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000500009.

Introducción: Las anomalías de implantación de las arterias coronarias constituyen menos del 1% de las cardiopatías congénitas. La implantación anómala de la arteria coronaria izquierda (IAACI) es la más frecuente y se presenta habitualmente con manifestaciones de isquemia miocárdica. Caso clínico: Comunicamos un lactante de 2 meses de edad, sexo masculino, quién ingresó con shock cardiogénico y acidosis metabólica grave. Radiografía de tórax con cardiomegalia marcada, ecocardiograma reveló disfunción sistólica ventricular izquierda grave con FAVI 13%), evidencias de miocardiopatía dilatada y sospecha IAACI (cara posterolateral izquierda tronco arteria pulmonar). Recibió ventilación mecánica, expansores de volumen, transfusión de hemoderivados, drogas inotrópicas, infusión furosemida, hipotermia moderada e infusión de calcio continua. Evolucionó con disfunción orgánica con: shock cardiogénico y falla renal no oligúrica. Al quinto día se logra estabilización y se somete a resolución quirúrgica, efectuándose transferencia coronaria desde tronco de arteria pulmonar a aorta. Fue dado de alta a su domicilio al mes de ingresado. Control ambulatorio a los tres meses con función cardíaca normal. Comentario: IAAC se manifiesta por isquemia miocárdica y los síntomas aparecen habitualmente al ocurrir el descenso de la resistencia vascular pulmonar. El resultado a largo plazo es bueno, si se realiza la revascularización en forma temprana. Su sospecha y búsqueda debe de ser acuciosa, contando con el valioso rol de la evaluación ecocardiográfica, en todo paciente que curse con shock cardiogénico y miocardiopatía dilatada.

Palabras clave : Arteria coronaria anómala; cardiopatía congénita; shock cardiogénico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español