SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Generador de flujo con presión binivelada (BiPAP) a través de traqueostomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

CRUZ O, MAGDALENA; DOREN V, ADRIANA; TAPIA I, JOSÉ LUIS  y  ABARZUA C, FERNANDO. Sepsis neonatal por Streptococcus Grupo B. Rev. chil. pediatr. [online]. 2008, vol.79, n.5, pp. 462-470. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000500003.

El Streptococcus grupo B (SGB) es uno de los principales agentes causales de sepsis neonatal precoz, siendo un importante factor de morbimortalidad neonatal y de costos en salud pública. Se han implementado múltiples estrategias para evitar la transmisión vertical desde la madre colonizada a su recién nacido, de modo de prevenir la infección de éste último. La más usada en la actualidad es la profilaxis antibiótica administrada a la madre en el momento del parto dependiendo del resultado de un cultivo perineal realizado entre las semanas 35 y 37 de gestación. Mediante esta estrategia se ha logrado disminuir de manera importante la incidencia de la sepsis neonatal por este agente, pero existen aprehensiones acerca de la posible generación de resistencia antibiótica o reacciones adversas a fármacos por parte de la madre. Por esto último, nuevas técnicas de prevención se encuentran en estudio, como las vacunas contra el SGB. En los recién nacidos la infección por Streptococcus agalactiae puede manifestarse de diversas maneras, siendo la sepsis y la meningitis las más frecuentes y mortales. El porcentaje de secuelas entre los sobrevivientes es elevado, por lo que ante la sospecha precoz de infección debe iniciarse tratamiento antibiótico a la brevedad.

Palabras clave : sepsis; neonato; recién nacido; morbilidad; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español