SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Influenza humana y aviaria: pasado, presente y futuroCaracterísticas clínicas del Púrpura Trombocitopénico Inmune: revisión de 52 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Resumen

LOAIZA M, Susana  y  ATALAH S, Eduardo. Factores de riesgo de obesidad en escolares de primer año básico de Punta Arenas. Rev. chil. pediatr. [online]. 2006, vol.77, n.1, pp. 20-26. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062006000100003.

Objetivo: Determinar la prevalencia de obesidad en escolares de Punta Arenas y los principales factores de riesgo asociados. Material y Método: Muestra aleatoria, estratificada, proporcional de 361 escolares. Se determinó peso, talla y se clasificó el estado nutricional de acuerdo a IMC según normas del MINSAL (CDC/NCHS). Se aplicó una encuesta al escolar y su familia sobre variables biosociales, actividad física y consumo alimentario. Resultados: La prevalencia de obesidad fue 23,8% y 22% de sobrepeso. Los escolares ven en promedio 3,0 ± 1,7 horas de TV/día y sólo practican actividad física extra programática 0,7 ± 1,4 horas/semana. La alimentación es poco saludable. Los análisis multivariados demostraron mayor riesgo de obesidad con un IMC materno ³ 25 (OR 2,8 IC 1,6-5,0), edad materna < 25 o ³ 40 años (OR 2,0 IC 1,2-3,3), > 4 horas/día frente a TV (OR 1,7 IC 1,0-2,9) y tener 1 hermano o ser hijo único (OR 1,8 IC 1,1-3,1). Conclusiones: Existe una alta prevalencia de obesidad en escolares de Punta Arenas y es posible identificar a los grupos de mayor riesgo para focalizar las intervenciones

Palabras clave : obesidad; escolar; riesgo; actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons