SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE FLOTABILIDAD DEL CUARZO EN PRESENCIA DE SALES DE ALQUILAMONIO: II. EFECTO DEL ALMIDONESTUDIO DE REDUCCIÓN FOTOCATALIZADA DE CROMO HEXAVALENTE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versão impressa ISSN 0366-1644

Resumo

URRUTIA, ROBERTO; YEVENES, MARIELA  e  BARRA, RICARDO. DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES BASALES DE METALES TRAZA EN SEDIMENTOS DE TRES LAGOS ANDINOS DE CHILE: LAGOS CHUNGARÁ, LAJA Y CASTOR. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. 2002, vol.47, n.4, pp. 457-467. ISSN 0366-1644.  http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000400017.

Se determinó el incremento de los metales mercurio, plomo, cadmio, cobre, cromo y zinc en la columna de sedimento de tres lagos andinos (Lagos Chungará, Laja y Castor). Las muestras de sedimento fueron obtenidas con un muestreador de gravedad modelo Kayak y seccionadas a intervalos de 1 cm. El análisis fue realizado por Espectrofotometría de Absorción Atómica (EAA), con técnicas de generación de hidruros para mercurio, llama (EAA-Llama) para cobre, cromo y zinc y horno de gráfito (EAA-HG) para plomo y cadmio. En el lago Chungará, el Hg y Cd presentaron las mayores concentraciones, variando entre 0.038 - 0.12 m g/g y 0.048 ¾ 0.210 m g/g, respectivamente. En el lago Laja las mayores concentraciones correspondieron a Pb y Cu, fluctuando entre 6.7 -34; 14 m g/g y 30 -34; 55 m g/g, respectivamente. En el lago Castor, solamente el Zn mostró altas concentraciones, alcanzando valores de 700 m g/g. Los resultados muestran que sólo el lago Chungará presentó un enriquecimiento superficial de Hg, Pb y Cd, con concentraciones dos veces más altas que los estratos profundos. En el lago Laja se observó una tendencia a la disminución de la concentración de los metales analizados, exceptuando el Zn que registró un aumento en los centímetros superficiales. El lago Castor, presentó un aumento en la concentración de Pb y Cd hacia la superficie, el resto de los metales no mostró una tendencia clara. El aumento de metales pesados detectados en los niveles superficiales de los sedimentos del lago Chungará, es atribuido tanto a contaminación local como regional, siendo similares a enriquecimientos registrados en lagos de altura del hemisferio norte.

Palavras-chave : Lagos andinos; sedimentos; metales traza; concentración basal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol