SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4SINTESIS Y ACTIVIDAD BIOLOGICA DE DOS NUEVOS ANALOGOS DE BRASINOESTEROIDES FUNCIONALIZADOS EN EL ANILLO CA NEW LIGNAN FROM THE PATAGONIAN VALERIANA CARNOSA Sm índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Resumen

ESCUDEY, Mauricio; FORSTER, Juan E.; GALINDO, Gerardo  y  PIZARRO, Carmen. Uso de la aproximación de Rothmund-Kornfeld para la descripción del intercambio catiónico binario en aluminosilicatos sintéticos de carga variable. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. 2002, vol.47, n.4, pp. 349-359. ISSN 0366-1644.  http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000400005.

Se estudió la aplicabilidad del modelo empírico de Rothmund-Kornfeld en el análisis de equilibrios de intercambio catiónico binarios K-Ca, K-Mg, Ca-Mg y Ca-Zn en muestras de aluminosilicatos sintéticos con y sin recubrimientos que presentan carga variable (10 diferentes equilibrios binarios en total). Los resultados se compararon con aquellos obtenidos a través del modelo termodinámico de Gaines-Thomas, ampliamente usado y validado para el estudio del equilibrio de intercambio catiónico en sistemas de carga variable. Los aluminosilicatos sintéticos son sistemas con mayor capacidad de intercambio catiónico (CIC) que los suelos y sus correspondientes fracciones, presentando asimismo una mayor selectividad por K. Los valores de fracciones equivalentes de los iones adsorbidos determinados por Gaines-Thomas y calculados por Rothmund-Kornfeld correlacionan entre si, con valores de r2 en el rango 0.962-0.998 según sea el equilibrio binario considerado. Los logaritmos naturales de las constantes termodinámicas para los equilibrios binarios determinadas por ambos métodos presentan un r2=0.992 considerando las constantes de los 10 equilibrios binarios estudiados. Las diferencias observadas en las constantes se deben, probablemente, a la indeterminación en la resolución de la integral que involucra el cálculo de la constante de equilibrio planteada en el modelo de Gaines-Thomas. El modelo de Rothmund-Kornfeld resultó ser un método válido para describir el equilibrio de intercambio catiónico binario en sistemas sintéticos de carga variable de alta CIC y alta selectividad por K.

Palabras llave : Modelo empírico de Rothmund-Kornfeld; carga superficial variable; aluminosilicatos sintéticos; intercambio catiónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español