SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2UTILIZACION DE DESECHOS CELULOSICOS EN LA PREPARACION DE FORMULACIONES DE LIBERACION CONTROLADA DE LOS HERBICIDAS SIMAZINA Y TRIFLURALINAEFFECT OF CHLORINE PRECURSOR IN SURFACE AND CATALYTIC PROPERTIES OF Fe/TiO2 CATALYSTS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Resumen

COLLAO, SANTIAGO; ARCE, EDUARDO  y  ANDIA, ALFONSO. MINERALOGIA, QUIMICA E INCLUSIONES FLUIDAS EN LOS DEPOSITOS DE NITRATOS DE MARIA ELENA, IIa. REGION, CHILE. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. 2002, vol.47, n.2, pp. 181-190. ISSN 0366-1644.  http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000200016.

Se describen los resultados de la mineralogía, la composición química general e inclusiones fluidas, en el yacimientos de nitrato de María Elena, único centro salitrero en producción en Chile. Los minerales salinos ocurren como cemento en rocas estratificadas del tipo brechas y areniscas, así como en bandas paralelas a la estratificación de estas rocas. Los minerales salinos, detectados en el yacimiento, consisten esencialmente en la nitratina y halita, aportando gran parte del nitrato (7.5 % a más de 20 % de NaNO3) y cloruro de sodio (8.6 % a 40 % en peso de NaCl), respectivamente. Localmente, ocurren los sulfatos tenardita, anhidrita, bloedita, polihalita, hexahidrita y glauberita. Gran parte del sulfato, es reflejado por contenidos entre 7.5 % a 19.7 % en peso de Na2SO4. En contenidos menores y ocasionalmente, se detectan otras variedades de sulfatos tales como: kieserita, woodwardita y loeweita. También, escasamente, ocurren los nitratos: nitro, humberstonita, darapskita; los boratos: estroncioborita, kaliborita, los cloruros, sylvita, nantokita y el yodato bruggenita. El yodo, como subproducto económico en este depósito, varía en contenidos entre 0.01 to 0.2 % en peso de IO3. De interés, en al aspecto genético, lo constituyen la presencia de inclusiones fluidas, sólo bifásicas tipo I, con líquido mayor que vapor (L+V), hospedadas en tenardita y anhidrita. Las mediciones microtermométricas efectuadas, en algunos individuos, evidencian un evento termométrico de temperatura entre 216 a 239 C, con salinidades entre 4.4 % a 10.6 % en peso de Na Cl equivalente, lo cual refleja un posible efecto de acción hidrotermal, de rango epitermal. Este hecho, constituye una valiosa evidencia, en el aspecto genético, para sugerir que, aparte de la depositación de las sales, debidas a un gran evento evaporítico, también pudo existir la acción de soluciones hidrotermales, ligadadas a actividad volcánica o magmática.

Palabras clave : Nitratos; Mineralogía; María Elena; Desierto de Atacama; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español