SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2PREPARATION OF PALLADIUM THIN FILMS AND THEIR USEFULNESS AS MODIFIED ELECTRODESCOPOLYMERIZATION OF STYRENE BY DIPHENYLZINC-ADDITIVE SYSTEMS: PART III. COPOLYMERIZATION OF STYRENE/para- METHYLSTYRENE USING CpTiCl3-MAO and Ph2Zn-CpTiCl3-MAO INITIATOR SYSTEMS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín de la Sociedad Chilena de Química

versión impresa ISSN 0366-1644

Resumen

BRUHN, Carlos G. et al. DETERMINATION OF Cd IN MUSSELS AND NON-FAT MILK POWDER BY FLOW INJECTION - FLAME ATOMIC ABSORPTION SPECTROPHOTOMETRY (FI-FAAS) WITH ON-LINE EXTRACTION BY A CHELATING RESIN. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. 2002, vol.47, n.2, pp. 123-135. ISSN 0366-1644.  http://dx.doi.org/10.4067/S0366-16442002000200008.

Se desarrolló una metodología simple y de bajo costo por EAALL-IF para la determinación de trazas de Cd en muestras de alimentos empleando preconcentración por extracción en línea con una resina quelante, una estrategia aplicada normalmente en mediciones analíticas realizadas en muestras de agua. En muestras de alimentos, siendo esta una matriz más compleja, el pH de las soluciones de digeridos ácidos (pH 1) fue aumentado primero fuera de línea hasta pH 3­5 con 0.5 mol/L NH3, y luego, en el sistema en línea se ajustó a pH 8.0 con tampón de acetato de amonio (1.15 mol/L CH3COOH / 2.0 mol/L NH3) para una retención apropiada de Cd como complejo Cd-8-hidroxiquinoleina minimizando las interferencias. El cadmio fue preconcentrado en una minicolumna rellena con 8-hidroxiquinoleina azo-inmovilizada sobre perla de vidrio de poro controlado (80 mg). Se adoptó un procedimiento multivariado a fin de establecer los principales parámetros involucrados en el sistema de IF. Posteriormente, se ajustaron los flujos de la solución muestra, el eluente, y el tampón empleando un procedimiento univariado. Se logró un factor de enriquecimiento de 27 para 3.0 mL de solución de referencia y la frecuencia de muestras fue 63 h-1. El límite de detección (3sBL / pendiente) correspondió a 0.7 y 0.4 mg/L para un tiempo de preconcentración de 30 y 60 s, respectivamente. La metodología fue validada empleando materiales de referencia certificados (tejido de ostras, moluscos, y leche en polvo desnatada con recarga de Cd) obteniéndose resultados concordantes con los valores certificados (95% de nivel de confianza). Se aplicó en la determinación de trazas de Cd en muestras de moluscos liofilizados obtenidos en la costa chilena y de leche en polvo descremada, y una comparación efectuada con atomización electrotérmica por horno de grafito (ETAAS) no presentó diferencias estadísticamente significativas en los resultados (95% de nivel de confianza)

Palabras clave : Inyección en flujo; espectrofotometría de absorción atómica por llama; cadmio; resina quelante; muestras de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés