Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Bookmark
Boletín de la Sociedad Chilena de Química
versión impresa ISSN 0366-1644
Resumen
BRUHN, CARLOS G.; VILCHES, CAROLINA y CID, HERNAN J.. OPTIMIZATION OF FLAME ATOMIC ABSORPTION SPECTROM- ETRY WITH PRECONCENTRATION BY FLOW-INJECTION ON-LINE SORBENT EXTRACTION OF CADMIUM AND LEAD IN BIOLOGICAL MATERIALS. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. 1999, vol.44, n.3, pp. 321-335. ISSN 0366-1644. doi: 10.4067/S0366-16441999000300009.
Se desarrolló y evaluó por espectrometría de absorción atómica con llama (EAALL) un sistema de inyección en flujo (IF) con una mini columna rellena con gel de sílice enlazada con grupos octadecilo (C-18) para retener complejos de dietilditiocarbamatos de Cd y Pb en soluciones de referencia y de digestos ácidos de cabello y sangre. El sistema fue optimizado por método multivariado en base a un diseño experimental factorial en dos niveles, seleccionándose los ocho parámetros que influyen más significativamente en la señal de analito esperada. Los límites de detección 3´sBL/pendiente, con 60 seg de preconcentración) fueron 0.7 y 5 µg/L para Cd y Pb, respectivamente y la frecuencia de muestreo fue 40 muestras/hr. Se discuten los efectos de iones interferentes. La metodología fue validada para Pb por análisis de materiales de referencia certificados de cabello y sangre y por estudios de recuperación de Cd y Pb efectuados en muestras de cabello y sangre. Los resultados obtenidos para Pb son concordantes con las concentraciones certificadas y fueron satisfactorios en los estudios de recuperación (103% en sangre y 100% en cabello). También, la recuperación de Cd en cabello fue adecuada (107%); sin embargo, en sangre no fue cuantitativa (22%)
Palabras clave : Cadmio; plomo; preconcentración por sorción; espectrometría de absorción atómica con inyección en flujo; cabello y sangre.











