SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Evaluación de la Acción Insecticida de Dos Detergentes Agrícolas Contra el Chanchito Blanco de Cola Larga, Pseudococcus longispinus (Hemiptera: Pseudococcidae), en LaboratorioEfecto de Sustratos Foliares Sobre la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en Banano (Musa × paradisiacaL.) y Plátano (Musa acuminata Colla) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

LARRAIN S, Patricia et al. Efectividad de Distintas Dosis de Feromona Sexual de Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae) en la Captura de Machos de Polilla de la Papa. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.4, pp. 431-436. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000400011.

La polilla de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), es uno de los insectos plaga más importantes que atacan al cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.). Las larvas se desarrollan en el follaje y tubérculos de papa causando pérdidas directas del producto a comercializar. Los tratamientos químicos para el control de esta plaga han mostrado eficiencia limitada, especialmente cuando la larva está bajo el suelo. La utilización de feromonas sintéticas como una herramienta que interfiere con el apareamiento, ha sido ampliamente demostrada en innumerables especies de polillas y otros insectos. Con el fin de evaluar la efectividad de diferentes dosis de feromona en la captura de machos de P. operculella, para su futura utilización como técnica de trampeo masivo, se realizaron dos ensayos en un diseño de bloques completos al azar, durante las temporadas verano 2003-2004, y primavera 2004, en el Valle del Elqui, IV Región, Chile. Dosis de 0,2; 0,5; 1; 2 y 5 mg y 0,05; 0,1; 0,2 y 0,5 mg de la mezcla de las feromonas sexuales sintéticas de la polilla de la papa (E4-Z7 Tridecadienil acetate, and E4-Z7-Z10 Tridecatrienil acetate, en tasa de 1:1,5) por trampa. Los resultados obtenidos indican que la mayor captura de machos ocurre con dosis de 0,2 y 0,5 mg de feromona por trampa. Con la optimización de la dosis de feromona por trampa, los estudios continuarán para proponer la técnica de capturas masivas de polilla de la papa, como un método de control no químico y ambientalmente seguro.

Palabras llave : polilla de la papa; feromonas; trampeo masivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés