SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Influencia de la Sombra en la Persistencia de Especies Mesotérmicas para Formar Céspedes OrnamentalesEfecto de Diferente Dosis de Lodo de la Crianza de Salmones en el Cultivo de Papa y su Efecto Residual en Ballica Anual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

OVALLE, Carlos; DEL POZO, Alejandro; LAVIN, Arturo  y  HIRZEL, Juan. Cubiertas Vegetales en Viñedos: Comportamiento de mezclas de Leguminosas Forrajeras Anuales y Efectos sobre la Fertilidad del Suelo. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.4, pp. 384-392. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000400006.

Con el objetivo de evaluar y seleccionar cubiertas vegetales como cultivos entre hileras, para mejorar el manejo del suelo en un viñedo (Vitis vinifera L.) cv. Cabernet Sauvignon, se evaluaron cinco cubiertas: a) testigo sin vegetación; b) testigo con vegetación espontánea; c) mezcla de leguminosas de cultivares precoces de trébol subterráneo (Trifolium subterraneum L.) con hualputra (Medicago polymorpha L.); d) mezcla de cultivares tardíos de trébol subterráneo con trébol balansa (T. michelianum Savi); e) mezcla de leguminosas tardías con ballica anual (Lolium rigidum Gaud .) El ensayo se realizó en el Centro Experimental Cauquenes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), durante dos temporadas, 2005-2006 y 2006-2007. El diseño experimental fue bloques al azar con cuatro repeticiones. Las tres mezclas forrajeras se establecieron adecuadamente y lograron altas poblaciones. La producción de biomasa fue significativamente más alta (P ≤ 0,05) en las mezclas de tréboles tardíos y trébol balansa, respecto de la mezcla de tréboles subterráneos precoces y hualputra (2,3 y 4 t MS ha-1 año-1 y 5,3 y 6,2 t MS ha-1 año -1 en el primer y segundo año, respectivamente). Los contenidos de N, P y K en la biomasa de las cubiertas fueron mayores que en las cubiertas de especies espontáneas, lo que incrementó el contenido de N disponible en el suelo. Se encontró un mayor contenido de K y P en el suelo. Las cubiertas ejercieron un efecto detrimental sobre la población de las especies espontáneas o malezas que crecen en la entre hilera del viñedo.

Palabras clave : cubiertas vegetales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español