SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Integración del Índice de Vegetación de la Diferencia Normalizada (NDVI) y del Ciclo Fenológico de Maíz para Estimar el Rendimiento a Escala Departamental en Córdoba, ArgentinaCubiertas Vegetales en Viñedos: Comportamiento de mezclas de Leguminosas Forrajeras Anuales y Efectos sobre la Fertilidad del Suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

CAMINOS, Teresa Silvana  y  ESTEVEZ, Sergio José. Influencia de la Sombra en la Persistencia de Especies Mesotérmicas para Formar Céspedes Ornamentales . Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.4, pp. 372-383. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000400005.

Los céspedes de especies mesotérmicas presentan dificultades para crecer y persistir bajo sombra en el verano con calidad aceptable. El objetivo fue evaluar la aptitud y persistencia de tres especies mesotérmicas para formar céspedes como especie única, bajo diferentes niveles de sombra, en la Provincia de Córdoba, Argentina (33°07’ lat. S, 64°14’ long. O). Se evaluó densidad, cobertura, apariencia y peso seco de la biomasa aérea viva y muerta en Festuca rubra L., Poa trivialisL. y Agrostis stolonifera L. var. palustris (Huds.) Farw., con 0, 25, 50 y 80% de reducción lumínica usando mallas sombreadoras plásticas negras. El comportamiento del césped se modificó a lo largo del tiempo, según el genotipo evaluado y el nivel de luz en que creció (p ≤ 0,001). En todas las variables hubo interacción entre especie × tiempo (p ≤ 0,001); nivel de sombra × tiempo (p ≤ 0,001) y especie × nivel de sombra (p ≤ 0,05). Ninguna de las variedades de las especies estudiadas puede emplearse como genotipo único para formar céspedes bajo luz solar plena. Con sombras del 25%, sólo A. stolonifera produce cubiertas cespitosas de buena calidad, como especie única, persistiendo hasta el inicio de la segunda estación estival. Con 50% de sombra, A. stolonifera es la única especie que persiste dos años a partir de su implantación, con muy buena calidad durante el primer año y sólo aceptable en el segundo. Con 80% de sombra, A. stolonifera y P. trivialis persisten con calidad aceptable hasta el inicio de la segunda estación estival, pero sólo A. stolonifera puede sobrevivir durante dos veranos.

Palabras llave : cubiertas cespitosas; reducción lumínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés