SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Selección de Aislamientos Nativos de Hongos Patogénicos a Vespula germanica (Hymenoptera: Vespidae)Características Fisiológicas, Contenido de Aceite y Proteína en Genotipos de Soya, Evaluadas en Diferentes Sitios y Épocas de Cosecha, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

MERA, Mario et al. Arvejas (Pisum sativum) de Vaina Comestible Sugar Snap: Antecedentes y Comportamiento en el Sur de Chile. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.4, pp. 343-352. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000400002.

Las arvejas (Pisum sativum L.) “sugar snap” son el resultado de la combinación de al menos seis genes recesivos que controlan características de la vaina y el grano, y otros dos genes se están sumando en variedades modernas. Es un tipo de vaina comestible que, a diferencia de las “sinhilas”, tiene vainas de paredes engrosadas. Pueden consumirse en estado fresco o congelado y han tenido gran aceptación en Norteamérica y otros países. Seis genotipos provenientes de los Estados Unidos fueron evaluados en dos localidades de la Región de La Araucanía, Chile, durante 2004 y 2005. La mayoría de las variedades “sugar snap” dieron rendimientos similares a un cultivar para congelado utilizado como testigo. Las diferencias de rendimiento entre las variedades “sugar snap” fueron pequeñas y no consistentes, sin embargo, la variedad Sweet Ann se comportó relativamente bien y mostró la mejor aptitud para congelado. Se obtuvieron rendimientos superiores a 15 t ha-1 de vaina bajo condiciones ambientales favorables, sugiriendo que es posible obtener 10 t ha-1 de vaina en producciones comerciales. Las vainas de las variedades evaluadas presentaron, en magnitud variable, haces de fibra en las suturas dorsal y ventral, que deben ser retirados antes del consumo. Una helada suave (alrededor de -2 °C), inofensiva para las plantas, puede también deteriorar la apariencia de las vainas. Las arvejas “sugar snap” son un producto delicado, y con un buen manejo podrían diversificar la oferta hortícola del país.

Palabras clave : vaina comestible; arveja hortícola; hortaliza congelable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español