SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Tolerancia a Sequía en Líneas Recombinantes con Sustitución de Cromosomas (RCSLs) Obtenidas de la Cruza Hordeum vulgare subsp. spontaneum (Caesarea 26-24) × Hordeum vulgare subsp. vulgare cv. HarringtonCubiertas Vegetales en Producción Orgánica de Frambuesa: Efectos sobre el Contenido de Nutrientes del Suelo y en el Crecimiento y Producción de las Plantas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

ECHENIQUE, María del C; APCARIAN, Alicia; REEB, Pablo  y  ARUANI, María C. Equilibrio Vegetativo-Productivo en Cultivares de Vid sobre Suelos con Capas Endurecidas, Alto Valle de Río Negro, Región Vitivinícola Sur de Argentina. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.3, pp. 262-270. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000300005.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el equilibrio vegetativo-productivo de Vitis vinifera L. cvs. Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon sobre Aridisoles con capas endurecidas del Alto Valle de Río Negro, Argentina. El estudio se realizó en 15,5 ha de viñedos durante la temporada 2002-2003 sobre cinco grupos de suelos, caracterizados por: tipo, espesor y profundidad de los horizontes, textura y resistencia a la penetración. En cada sitio de muestreo, se evaluaron tres plantas para cada uno de ellos, determinando: producción, área foliar, peso del material de poda por planta, diámetro de tronco, índice de Ravaz, relación área foliar/peso de la producción e índice de área foliar. Se efectuó un análisis de varianza y una comparación de medias de las variables del cultivo según cada grupo de suelos. El nivel de producción, el área foliar y el peso de material de poda por planta de los tres cultivares resultaron disminuidos cuando los suelos presentaron horizontes extremadamente duros (resistencia a la penetración superior a 3 MPa) a menos de 35 cm de profundidad y con espesores mayores a 30 cm, indicando un bajo potencial vitícola de estos suelos. El índice de Ravaz y la relación área foliar/peso de la producción no mostraron diferencias (P < 0,05), manteniéndose relaciones de equilibrio vegetativo-productivo similares entre  los grupos de suelos, aunque éstos implicaran diferentes potenciales vitícolas. En suelos con propiedades limitantes, pero con un adecuado balance vegetativo-productivo, se pueden utilizar menores espaciamientos entre cepas y evitar brechas o espacios vacíos para incrementar los rendimientos por hectárea.

Palabras clave : área foliar; material de poda; equilibrio vegetativo-productivo; características del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés