SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Evaluación del Riego Ambiental del Insecticida Metamidofos en Bioensayos con Cuatro Organismos Acuáticos no Destinatarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

BECERRA V, Viviana; PAREDES C, Mario; ROJO M, Carmen  y  FRANCE I, Andrés. RAPD e ITS Detectan Variación Molecular en Poblaciones Chilenea de Beauveria bassiana. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.2, pp. 115-125. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000200001.

Los hongos entomopatógenos son una alternativa atractiva para el control biológico de insectos plagas. En Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional de Investigación Quilamapu mantiene aproximadamente 400 aislamientos de Beauveria, colectados a través del país. Esta colección ha sido parcialmente clasificada en base a su morfología y a su eficacia como controlador biológico. Sin embargo, es necesario complementar estos estudios con una caracterización a nivel genético-molecular, para determinar el nivel de diversidad genética de Beauveria bassiana e identificar posibles patrones de bandas que permitan dicriminar entre aislamientos. En este estudio, se analizaron 36 aislamientos de B. bassiana provenientes de diversas regiones geográficas del país. El análisis genético se realizó mediante el ADN Polimórfico Amplificado al Azar (RAPD) y la Reacción en Cadena de la Polimerasa-Fragmentos de Restricción Polimórficos (PCR-RFLP) de los espaciadores internos transcritos (ITS) de las secuencias ribosomales del ADN (ITS-rDNA). El análisis de RAPD indicó una alta diversidad genética entre los aislamientos, con un promedio de 43% de similitud. Por otro lado, el análisis de los ITS determinó una menor diversidad, con un 83% de similitud entre aislamientos. La región ITS 1 mostró un mayor número de sitios de restricción que la región ITS 2. Los RAPD fueron más eficientes para discriminar (o identificar) entre cepas debido al bajo número de haplotipos detectados con los ITS. Para los dos marcadores utilizados en este estudio, la diversidad genética no estuvo asociada con el origen geográfico de los aislamientos.

Palabras llave : hongos entomopatógenos; diversidad genética; RAPD; espaciadores internos transcritos (ITS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español