SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Evaluación de Implementos de Labranza a Diferentes Velocidades de Operación y Contenidos de Agua del SueloAsociación entre el Color de la Peridermis de la Papa con Características de Importancia Industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

PENALOZA, Enrique; TAY U, Juan  y  FRANCE I, Andrés. Calpún-INIA, Cultivar de Lenteja (Lens culinaris Medik.) de Grano Grande y Resistente a Roya. Agric. Téc. [online]. 2007, vol.67, n.1, pp. 68-71. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072007000100008.

Calpún-INIA es un cultivar de lenteja (Lens culinaris Medik.) resistente a la roya (Uromyces fabae Pers.), desarrollado por el ex Programa de Leguminosas de Grano del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile. Se origina de un cruzamiento entre el cultivar chileno Araucana-INIA susceptible a la roya y el cultivar canadiense Laird resistente a roya, utilizando precocidad, arquitectura de planta del tipo Araucana-INIA, tamaño de grano, rendimiento de grano y resistencia a roya como criterios de selección. Calpún-INIA pertenece a los cultivares de tamaño de grano grande (tipo macrosperma), con peso promedio de 8 g por 100 granos, y con tamaño de grano de 7 mm superior a 65%. La semilla es parcialmente aplanada, de color verde claro a gris y de cotiledones amarillo pálidos. En promedio de temporadas, el rendimiento en grano de Calpún-INIA fue 17% inferior a Araucana-INIA, en evaluaciones realizadas en ambientes libres de roya. En tanto, su rendimiento supera a Araucana-INIA entre 60 a 95%, en ambientes donde la enfermedad es la principal limitante de producción. Calpún-INIA es el primer cultivar de lenteja desarrollado por INIA que combina alto rendimiento y calibre de grano, con resistencia a roya.

Palabras clave : Araucana-INIA; Laird.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español