SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2RESPUESTA DE DOS ESPECIES DE LUPINO A ALUMINIO FITOTÓXICOMEJORAMIENTO DEL PORCENTAJE DE PROTEÍNA EN MAIZ PARA ENSILAJE CON EL AUMENTO Y PARCIALIZACIÓN DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

ZAPATA T., Cristian; SILVA C., Paola  y  ACEVEDO H., Edmundo. COMPORTAMIENTO DE ISOLÍNEAS DE ALTURA EN RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ASIMILADOS EN TRIGO. Agric. Téc. [online]. 2004, vol.64, n.2, pp. 139-155. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072004000200003.

El uso de variedades de trigo con genes enanizantes ha permitido lograr grandes incrementos en la producción. Sin embargo, aún esta poco claro cómo estos genes afectan el rendimiento y la fisiología de trigo. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el efecto de la altura de planta sobre el rendimiento, la estabilidad del rendimiento y la distribución de los asimilados a los distintos componentes del rendimiento. Se utilizó el trigo harinero cultivar Santa Helena y once líneas cercanas a isogénicas derivadas de este cultivar y portadoras de los genes enanizantes Rht1 y/o Rht2. El ensayo se evaluó durante tres temporadas, dos en México y una Chile. Las isolíneas semienanas rindieron 21% más que los otros grupos en todos los medioambientes, mientras que la línea alta sólo rindió sobre el promedio en los medioambientes más pobres. A su vez, las plantas semienanas obtuvieron la mayor biomasa (13.746 y 12.974 kg; P < 0,05) y el mayor índice de cosecha (0,40; P < 0,05). Este mayor rendimiento se debió a un aumento en el número de granos por espiga (22%), lo que implicó un mayor número de granos por metro cuadrado. Sin embargo, no se observaron diferencias entre isolíneas en la tasa de acumulación de biomasa ni en la magnitud de la radiación interceptada en el período de crecimiento de la espiga. El peso de los granos disminuyó al disminuir la altura de la planta. Las isolíneas enanas demoraron en promedio 4 días más en llegar a espigadura y antesis que la isolínea alta y 2 días más que las semienanas.

Palabras clave : genes Rht; genes de enanismo; rendimiento potencial; trigo; Triticum aestivum L..

        · resumen en Inglés     · texto en Español