SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2EFECTIVIDAD DE DIFERENTES DESINFECTANTES DE SEMILLA SOBRE LA PUDRICIÓN RADICAL (Gaeumannomyces graminis var. tritici) DEL TRIGO, EN EL SUR DE CHILECOMPORTAMIENTO DE ISOLÍNEAS DE ALTURA EN RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ASIMILADOS EN TRIGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

PENALOZA, Enrique; MARTINEZ, José; MONTENEGRO, Adolfo  y  CORCUERA, Luis J.. RESPUESTA DE DOS ESPECIES DE LUPINO A ALUMINIO FITOTÓXICO. Agric. Téc. [online]. 2004, vol.64, n.2, pp. 127-138. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072004000200002.

Se estudió la respuesta al aluminio (Al) en Lupinus albus cv. Victoria y L. angustifolius cv. Gungurru, utilizando L. luteus y Hordeum vulgare como control tolerante y susceptible, respectivamente. Los estudios se realizaron en solución nutritiva y en suelos con alto contenido de Al. En solución nutritiva, concentraciones de Al nominal entre 0 y 20 µM permitieron discriminar la respuesta al Al entre las especies. Aluminio 10 µM provocó 90; 40; y 10% de incremento en el crecimiento radical de L. luteus, L. albus y L. angustifolius, respectivamente, y 75% de reducción en H. vulgare. Concentraciones de Al de hasta 80 µM estimularon la exudación de citrato en lupinos, no así en H. vulgare. En suelos con 27% de saturación de Al y suficientes en fósforo (P), la fitomasa aérea no se afectó significativamente en lupinos, y se redujo 90% en H. vulgare. En este suelo, la adición de P no afectó la fitomasa aérea en L. albus, y la incrementó 18% en L. angustifolius. Cuando ambas especies se establecieron en suelos con porcentajes de saturación de Al fluctuantes entre 0,1 y 42% y deficiente en P, la fertilización con P incrementó 22% la fitomasa aérea en L. albus y 131% en L. angustifolius, independiente de los tratamientos de Al. De acuerdo a estos resultados, L. albus y L. angustifolius pueden tolerar al menos 42% de saturación de Al en suelos con adecuada disponibilidad de P. La respuesta a este estrés dependería de la habilidad de las especies para acceder al P retenido en el suelo, en aquellos deficientes en P. La exudación de citrato a través de raíces sería al menos una de las estrategias utilizadas por ambas especies de lupino para tolerar concentraciones de Al fitotóxico en el suelo.

Palabras llave : lupino blanco; lupino de hoja angosta; aluminio; fosfato; citrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español