SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1KUMPA-INIA: NUEVA VARIEDAD DE TRIGO INVERNAL PARA EL SUR DE CHILEEVALUACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA CULTIVOS ANUALES EN SUELOS DE ORIGEN VOLCÁNICO USANDO UN MODELO DE SIMULACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

SCHIAPPACASSE, Flavia; VICO, Verona; YANEZ, Paola  y  HETTICH, Walter. INTRODUCCIÓN DE ANIGOZANTHOS, PROMISORIA FLOR DE CORTE PARA EL SECANO DE LA VII REGIÓN, CHILE. Agric. Téc. [online]. 2003, vol.63, n.1, pp. 87-93. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072003000100011.

Las plantas del género Anigozanthos (pata de canguro) presentan un rizoma adaptado a suelos arenosos, un buen comportamiento en suelos ácidos y tolerancia a sequía, constituyendo una promisoria alternativa de cultivo para la zona costera de la VII Región. El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento de estas flores de corte en el secano de la VII Región, en un predio con riego ubicado en la comuna de Curepto (35° 05’ lat. Sur, 72° 01’ long. Oeste). Las plantas que se utilizaron corresponden a Anigozanthos sp. cvs. ‘Big red’ y ‘Yellow’, de flores de color rojo y amarillo, respectivamente. El cultivo se inició con plantas producidas in vitro provenientes de Israel. A su llegada se establecieron en un invernadero frío de madera y polietileno. Las evaluaciones se realizaron entre octubre de 1999 y julio de 2000. Se evaluaron rendimiento (varas m-²), clasificación de varas (según su longitud en categorías de: > a 80 cm, 60 cm y 40 cm ), comportamiento de varas en poscosecha (vida útil y absorción de solución) y fenología. Del total de plantas establecidas se tuvo una pérdida de un 3,5% en Anigozanthos sp. cv.‘Big red’ y 2% en el cv. ‘Yellow’. El rendimiento de flores correspondió a 10 varas/planta en Anigozanthos ‘Big red’ y 4,5 varas/planta en Anigozanthos ‘Yellow’. En cuanto a la clasificación de las varas obtenidas, se obtuvo un 41% en ‘Big red’ y un 64% en ‘Yellow’ en la categoría mayor a 80 cm de longitud. En poscosecha, la vida útil de las varas florales de ambas especies fue de aproximadamente ocho días, independiente del tratamiento utilizado. Las plantas mostraron un buen comportamiento bajo las condiciones en que se efectuó su cultivo.

Palabras clave : pata de canguro; flores de corte; Anigozanthos sp..

        · resumen en Inglés     · texto en Español