SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2ELONGACIÓN Y RAMIFICACIÓN DE TURIONES DE ESPÁRRAGO DURANTE UNA COSECHA PRIMAVERAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

FRANCE, Andrés; GERDING, Marcos; CESPEDES, Cecilia  y  CORTEZ, Mónica. CONTROL DE BABOSAS (Deroceras reticulatum Müller) CON Phasmarhabditis hermaphrodita Schneider (NEMATODA: RHABDITIDAE) EN SUELOS CON SISTEMA DE CERO LABRANZA. Agric. Téc. [online]. 2002, vol.62, n.2, pp. 181-190. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072002000200001.

Se evaluó el efecto del nemátodo Phasmarhabditis hermaphrodita (Schneider) en el control de babosas (Deroceras reticulatum Müller) en condiciones de laboratorio y campo. El nemátodo fue introducido desde Inglaterra. Luego de la cuarentena, P. hermaphrodita fue inoculado en D. reticulatum y evaluado diariamente por síntomas y mortalidad. En laboratorio el nemátodo causó la mortalidad de la totalidad de las poblaciones de babosas a los 20 días de postinoculación, produciendo una notoria disminución del apetito desde los primeros días de la inoculación. En terreno, los experimentos se realizaron en campos de cero labranza, con una población de babosas que superó los 100 ejemplares m-2. Las siembras de lupino (Lupinus albus L.) tratadas con nemátodos tuvieron una disminución significativa de 51% menos de daño, comparadas con las siembras sin control. También se observó un efecto significativo en el cultivo de maíz (Zea mays L.) como segunda siembra, reflejado en que el maíz sembrado en las parcelas tratadas con nemátodos en el cultivo anterior, mantuvieron una disminución en las plantas dañadas por babosas y el consumo de área foliar decreció entre 61a 89%, comparado con las parcelas testigos.

Palabras llave : babosas terrestres; nemátodos; control biológico; lupino; maíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español