SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4EFECTO DE LA DEFOLIACIÓN EN TRES MOMENTOS FENOLÓGICOS SOBRE EL RENDIMIENTO EN TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.) EN INVERNADERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Agricultura Técnica

versión impresa ISSN 0365-2807

Resumen

PRAUSE, Juan  y  SOLER, Jorge. CAMBIOS PRODUCIDOS EN UN SUELO BAJO LABRANZA CONSERVACIONISTA Y SIEMBRA DIRECTA DE ALGODÓN EN EL CHACO, ARGENTINA. Agric. Téc. [online]. 2001, vol.61, n.4, pp. 527-532. ISSN 0365-2807.  http://dx.doi.org/10.4067/S0365-28072001000400016.

El cultivo del algodón (Gossypium hirsutum L.) representa el 49% de la superficie de cultivos anuales en la Provincia del Chaco, Argentina; en los últimos 7 años, en algunas zonas del sudoeste chaqueño se ha difundido el sistema de siembra directa en algodón, en oposición a los sistemas de labranzas tradicionales. Con el objeto de evaluar los efectos que sobre un suelo Argiustol údico tienen la labranza conservacionista (LC) y la siembra directa (SD) en algodón, se determinaron humedad presente, densidad aparente, pH, materia orgánica, fósforo asimilable, calcio, magnesio, sodio y potasio intercambiables. Los resultados obtenidos indican que SD provocó un incremento en la densidad aparente y en valores de pH en la profundidad de 0 - 15 cm. No se apreciaron diferencias entre la SD y LC para materia orgánica, P, Ca, Mg y Na. Durante una prolongada sequía se encontró mejor respuesta a la conservación de la humedad del suelo en LC que en SD.

Palabras llave : sistemas alternativos; propiedades del suelo; algodón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español