SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Métodos de prevención de estro en perros y gatos: una encuesta sobre las prácticas y creencias de médicos veterinarios de TurquíaCarcinoma de células escamosas en linfonódulo mandibular diagnosticado a la inspección en matadero como tuberculosis bovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SOTELO, J et al. Evaluación de la oferta de pradera y tipo de concentrado sobre algunos parámetros ruminales en vacas lecheras en pastoreo otoñal. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 167-172. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000200010.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la oferta de pradera y del tipo de suplemento concentrado sobre el pH y las concentraciones de nitrógeno amoniacal (N-NH3) y de ácidos grasos volátiles (AGV) en el rumen. Se utilizaron tres vacas fistuladas Frisón Negro Chileno. Las vacas fueron asignadas a un diseño factorial de 2 x 2: dos ofertas de pradera; alta (38,5 kg de MS/día/vaca) y moderada (25,5 kg de MS/vaca/día) y dos tipos de concentrados: base a maíz (A) y base a coseta de remolacha (F). Muestras de líquido ruminal fueron obtenidas después de 9 días de adaptación a la dieta midiendo el pH inmediatamente y la muestra remanente fue conservada para análisis de N-NH3 y AGV. El análisis estadístico se realizó con un modelo lineal mixto utilizando medidas repetidas. El aumento en la oferta de pradera no afectó el pH ruminal (P > 0,05), pero sí disminuyó (P < 0,05) la concentración ruminal N-NH3 (9,7 mmol/L y 18,2 mmol/L, para alta y moderada, respectivamente) y aumentó las concentraciones totales de AGV (48,5 a 62,6 mmol/L, para alta y moderada oferta de pradera, respectivamente). El concentrado basado en coseta de remolacha disminuyó significativamente el pH ruminal (de 6,19 a 6,07 para el concentrado base a maíz y base a coseta de remolacha, respectivamente) y aumentó las concentraciones de totales de AGV (48,5 mmol/L para el concentrado base a maíz y 62,6 mmol/L para concentrado base a coseta de remolacha), pero sin modificar las concentración de N-NH3 ruminal (P > 0,05). Se concluye que una alta oferta de pradera sincroniza más eficientemente la fermentación en rumen, al generar una menor cantidad de nitrógeno amoniacal y una mayor producción de ácidos grasos volátiles. La suplementación con cantidades moderadas de concentrado, independiente del tipo, mantiene el pH ruminal dentro de rangos normales.

Palabras clave : pH ruminal; nitrógeno amoniacal; ácidos grasos volátiles; vacas lecheras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español