SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación del efecto analgésico postoperatorio de infusiones intraoperatorias de tramadol y tramadol/lidocaína/ketamina en comparación con morfina/lidocaína/ketamina en hembras caninas sometidas a ovariohisterectomíaEvaluación de la oferta de pradera y tipo de concentrado sobre algunos parámetros ruminales en vacas lecheras en pastoreo otoñal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SONTAS, BH; KAYSIGIZ, F  y  EKICI, H. Métodos de prevención de estro en perros y gatos: una encuesta sobre las prácticas y creencias de médicos veterinarios de Turquía. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 155-166. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000200009.

Trescientos dos practicantes privados trabajando en Estambul, Ankara y Bursa y 35 miembros de Facultad pertenecientes a las Escuelas Veterinarias de Estambul, Ankara y Uluadg (Bursa) fueron encuestados mediante una entrevista personal, con el objeto de investigar las actitudes de los Médicos Veterinarios de Turquía hacia los métodos usados para la prevención de estro en perros y gatos, técnicas quirúrgicas para la esterilización, la edad a la cual los animales eran esterilizados y los materiales de sutura usados durante las cirugías. La mayoría de los veterinarios (60,2%) estaban a favor de la contracepción quirúrgica en perros y gatos y se determinó que la ovariohisterectomía era la técnica quirúrgica más común (97%). En perros, los veterinarios practicantes, comparado a especialistas, realizaron esterilización quirúrgica después del año de vida (P < 0,001). Sin embargo, en gatos, los especialistas prefirieron realizar la cirugía después del año de edad (9,8% vs. 25,9%) comparado a practicantes. Para la esterilización quirúrgica, la aproximación media ventral fue más común en perros (85%) mientras que en gatos la aproximación de flanco fue preferida (65%). El medicamento de primera opción para la contracepción fue el acetato medroxiprogesterona (68,8%) y 24% de los veterinarios consideró usar medicamentos sin licencia veterinaria para la prevención de estro en perros y gatos.

Palabras clave : perro; gato; reproducción; contracepción; esterilización; progesterona.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés