SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Diversidad genética de cepas de Actinobacillus pleuropneumoniae (App) aisladas desde planteles de producción intensiva de cerdos en ChileEvaluación del efecto analgésico postoperatorio de infusiones intraoperatorias de tramadol y tramadol/lidocaína/ketamina en comparación con morfina/lidocaína/ketamina en hembras caninas sometidas a ovariohisterectomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MENDOZA-LARA, M et al. Perfil fisiometabólico de perros Pastor Belga Malinois y Pastor Holandés de alto rendimiento en respuesta a una sesión de entrenamiento para Ring Francés. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 137-144. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000200007.

En el presente estudio se valoró la respuesta fisiometabólica a una sesión de entrenamiento de Ring Francés en dos razas de perros de alto rendimiento. Se utilizaron 20 perros, machos y hembras de las razas Pastor Belga Malinois y Pastor Holandés entre 10 y 24 meses de edad con pesos entre 30 y 35 kg y que fueron sometidos durante 20 minutos a una rutina de Ring Francés. La toma de muestras se realizó en tres períodos: antes del entrenamiento, inmediatamente después y 1 h postentrenamiento. Las muestras sanguíneas se obtuvieron de la vena cefálica. Se determinaron los niveles de lactato, pH, calcio, potasio y gases sanguíneos (pCO2 y pO2) mediante un analizador de variables críticas sanguíneas. Se obtuvieron la frecuencia cardiaca y temperatura corporal. En ambas razas la temperatura, pO2, pCO2, lactato y pH incrementaron (P < 0,05) después del período de entrenamiento, y disminuyeron 1 h después (P < 0,05). La raza Pastor Belga Malinois mostró un incremento (P < 0,05) en la Frecuencia Cardiaca en el postentrenamiento, y posteriormente una recuperación (P < 0,05) hacia los valores de inicio. La raza P. Holandés presentó una disminución (P < 0,05) en los niveles de calcio posterior al entrenamiento, manteniéndose sin cambios en la recuperación. En conclusión, estos datos permitirán contar con antecedentes bioquímicos y fisiológicos para poder evaluar y estimar el potencial de rendimiento competitivo y lograr una mejor selección en las dos razas de perros más empleadas en el Ring Francés.

Palabras llave : ejercicio; perro; gasometría; variables fisiológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español