SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación de un método de doble centrifugación en tubo para concentrar plaquetas bovinas: estudio celularLoci de microsatélites y análisis de paternidad en cabras Nubia y Boer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MOURA, AB et al. Anticuerpos séricos contra Neospora caninum en rebaños lecheros de la ciudad de Lages, Estado de Santa Catarina, Brasil. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 117-122. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000200004.

Los bovinos son los principales hospederos intermediarios del coccidio Neospora caninum. En esta especie se concentran la mayoría de los daños reproductivos. A fin de determinar la prevalencia de N. caninum e identificar factores de riesgo para la infección en el ganado lechero de la ciudad de Lages, Estado de Santa Catarina, se tomaron muestras de sangre de bovinos (n = 373) y los perros (n = 33) en 19 propiedades. La detección de anticuerpos contra N. caninum fue realizada por medio de IFA. Fueron consideradas positivas las muestras con títulos ≥ 200 (ganado bovino) y ≥ 50 (perros). Informaciones relacionadas con la categoría de los animales, la raza, la frecuencia y tipo de trastornos de la reproducción, la producción de leche y la presencia de los perros fueron obtenidos mediante un cuestionario. Los datos fueron analizados con la prueba exacta de Fisher y χ2 (P ≤ 0,05). De las muestras de ganado y canino evaluados, 86 (23,1%) y 7 (21,2%) fueron positivas a N. caninum, respectivamente. Se encontró correlación entre los animales con baja producción y la seropositividad a N. caninum (P = 0,003). La presencia de perros positivos en las propiedades no representa un factor de riesgo de positividad en el ganado vacuno. No se observó una asociación estadísticamente significativa entre trastornos reproductivos con la aparición de anticuerpos contra N. caninum en bovinos evaluados. Los resultados obtenidos indican que N. caninum está presente en el ganado lechero de la ciudad de Lages, Santa Catarina.

Palabras llave : Neospora caninum; bovinos lecheros; factores de riesgo; Santa Catarina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés