SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación de un método de doble centrifugación en tubo para concentrar plaquetas bovinas: estudio celular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

BENAVENTE, CE  y  FUENTEALBA, IC. Actinobacillus suis y Actinobacillus equuli, patógenos emergentes de nefritis embólica séptica, un nuevo desafío para la industria porcina. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 99-107. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000200002.

Las lesiones renales son una causa importante de decomiso en los mataderos. Además de las posibles consecuencias en salud pública, el decomiso de órganos tiene un gran impacto económico en la industria de alimento animal. Recientemente, nefritis embólica séptica con lesiones semejantes a infecciones con Actinobacillus equuli en potrillos ha sido detectada en reproductoras y cerdos con peso de mercado. Actinobacillus equuli es fenotípica y genéticamente similar a Actinobacillus suis. Ambas son bacterias Gram-negativas difíciles de diagnosticar en exámenes de rutina. A. suis es un patógeno oportunista capaz de producir septicemia en cerdos, neumonía, poliartritis, nefritis embólica séptica, aborto y fetos momificados. Brotes de la enfermedad clínica parecieran ocurrir con más frecuencia en planteles de cerdos con estrictas medidas de bioseguridad. En cerdos adultos, las lesiones de piel pueden confundirse con erisipela porcina. A. suis y A. equuli son patógenos oportunistas emergentes en la industria porcina y ambos tienen potenciales consecuencias en salud pública, principalmente en aquellas personas que manipulan productos cárneos. El objetivo de esta publicación es presentar una revisión bibliográfica sobre el rol de A. suis y A. equuli en la patogénesis de nefritis en cerdos.

Palabras llave : Actinobacillus suis; Actinobacillus equuli; nefritis; cerdos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés