SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Respuesta productiva de gallinas a dietas con diferentes niveles de proteínaEvaluación del efecto protector de una autovacuna elaborada a partir de poxvirus de palomas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

CORDOBA, JD et al. Descripción de los cubículos utilizados en granjas lecheras en el sur de Chile y su relación con el confort de las vacas. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp. 75-80. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000100011.

Cubículos no adecuados reducen el tiempo de reposo y son un riesgo de cojeras para la vaca. En Chile existe poca información respecto a las dimensiones y camas de los cubículos. El propósito del estudio fue determinar las características de cubículos y camas usadas en lecherías del sur de Chile. Se visitaron 50 lecherías con más de 100 vacas en lactancia. Se registraron las dimensiones y tipo de cama de 1068 (10%) de los cubículos disponibles. Los antecedentes fueron introducidos en una planilla EXCEL y se analizaron utilizando estadística descriptiva; los resultados se presentan como cuadros en base a porcentajes, promedios, rangos y medianas. El 84% (42) de las lecherías evaluadas estabulaban cinco meses durante el invierno. Un 45,5% (29) tenían más de un cubículo/vaca y un 34% (15) menos de un cubículo/vaca. La combinación cubículo/cama más usada fue cubículo de metal con colchón relleno con caucho/paja o cama de tierra y cubículo de madera/cama de tierra. Más del 70% de los cubículos tuvo dimensiones bajo el valor referencial, para: largo del cubículo, alto al riel del cuello, alto al riel divisorio superior y distancia del muro al riel del cuello. Un 45% tuvo valores inferiores a los recomendados para el riel divisorio inferior. La altura de la solera y del posicionador del pecho, fueron excesivas en más de un 20 % de los cubículos. Las lecherías utilizaban principalmente estabulación nocturna en invierno y comienzo de primavera. Los cubículos más utilizados eran metálicos, modelo norteamericano. Sus dimensiones, así como las camas, no cumplían las recomendaciones de la literatura.

Palabras llave : cubículos; confort vacas; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español