SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Adición de aceites vegetales a la dieta de cabras lecheras: efecto sobre la digestibilidad y los resultados productivosImpacto económico de la presencia de carne DFD en una planta de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MACIAS-CRUZ, U et al. Ovejas Pelibuey sincronizadas con progestágenos y apareadas con machos de razas Dorper y Katahdin bajo condiciones estabuladas: producción de la oveja y crecimiento de los corderos durante el período predestete. Arch. med. vet. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp. 29-37. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2012000100005.

El objetivo de este estudio fue evaluar la productividad de 253 ovejas Pelibuey (Pb) paridas entre el 2005 y 2008, las cuales fueron apareadas con machos Pb, Dorper (Dr) y Katahdin (Ka) después de haberles sincronizado el estro con progesterona y PMSG. Adicionalmente se evaluaron el peso al nacimiento y al destete y la ganancia diaria de peso predestete (GDP) de 499 crías producto de este cruzamiento. Un modelo lineal que incluyó efectos de bloque (año de parto), raza del padre, tipo de parto, sexo y sus interacciones fue usado para analizar el crecimiento predestete. El mismo modelo, sin incluir efecto de sexo, fue aplicado para analizar la productividad de la oveja. El peso al nacimiento y el porcentaje de mortalidad a los 30 d postparto fueron similares (P > 0,05) entre los genotipos evaluados en corderos, pero el peso al destete y la GDP fueron mayores (P < 0,05) en corderos de cruza Dr que en corderos Pb puros o de cruza Ka. La interacción tipo de parto × sexo afectó (P < 0,05) el peso al nacimiento y el crecimiento predestete de los corderos. A los 30 d y al destete, el porcentaje de mortalidad fue similar (P > 0,05) entre corderos machos y hembras, sin embargo, los corderos nacidos en parto único tuvieron menor (P < 0,01) porcentaje de mortalidad comparado con los de parto ≥ 3. Al parto, raza del macho no afectó (P > 0,05) el tamaño, peso y tasa de sobrevivencia de la camada por oveja parida, pero al destete, las medias de estos rasgos de productividad fueron mayores (P < 0,01) en ovejas apareadas por machos Ka que en ovejas apareadas por machos Pb. También al destete, las ovejas apareadas por machos Dr tuvieron menor (P < 0,05) tamaño y tasa de sobrevivencia de camada, pero similar peso de camada (P > 0,05) que las ovejas apareadas por machos Ka. Las ovejas de parto múltiple presentaron mayor tamaño y peso de camada, y menor tasa de supervivencia que las ovejas de parto único durante el período predestete. En conclusión, la productividad de las ovejas Pb sincronizadas con progestágenos y PMSG y el crecimiento de sus crías pueden ser mejorados usando esquemas de cruzamiento que involucren machos Dorper y Katahdin.

Palabras llave : crecimiento predestete; cruzamientos; ovinos de pelo; peso al destete.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español