SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Corrección quirúrgica de estenosis lumbosacral degenerativa en un puma (Puma concolor araucana)Uso de concentrados autólogos de plaquetas intraarticulares como coadyuvantes en el tratamiento quirúrgico de la rotura del ligamento cruzado anterior en una perra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

ORTLOFF, AR; PENA, PA  y  ILDEFONSO, R. Efecto de tres ambientes de transporte sobre el tiempo de aparición de la autólisis en muestras de alevines de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Arch. med. vet. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 307-312. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2011000300015.

El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de tres tipos de ambiente de transporte sobre el tiempo de aparición y progreso de los cambios autolíticos de muestras de alevines muertos, enviados para ser procesados para análisis histopatológico. Para ello se depositaron 300 cadáveres de alevines completos en tres ambientes de transporte: sumergidos agua a 4 °C, sumergidos agua a 15 °C y ambiente seco a 4 °C. Cada una hora, desde el tiempo cero hasta las 24 horas, grupos de 4 alevines por ambiente fueron fijados en formalina al 10% y procesados con la técnica histológica convencional de hematoxilina&eosina. En todos los grupos se determinó el tiempo de aparición de los cambios autolíticos en los distintos segmentos del riñón e hígado, clasificándose en cambios autolíticos tempranos, avanzados y autólisis completa. Se observó que los cambios autolíticos se evidencian primero en los hígados de los cadáveres a 4 °C en ambiente seco y al último en los cadáveres sumergidos en agua a 4 °C (1 y 6 horas, respectivamente). Respecto al riñón, los primeros cambios autolíticos se presentaron en cadáveres a 4 °C en ambiente seco y al último en los cadáveres sumergidos en agua a 4 °C (3 y 9 horas, respectivamente). De este estudio se concluye que de los tres ambientes de transporte comparados, el que conserva por más tiempo la estructura histológica y citológica de los tejidos de los peces para análisis histológico es la conservación sumergidos en agua a 4 °C, evidenciando el rol clave de la temperatura y humedad ambiental en el progreso de la autólisis de peces.

Palabras llave : trucha arcoíris; autólisis; histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español