SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Identificación por PCR de Brucella canis en sangre y leche canina: Reporte de un casoCorrección quirúrgica de estenosis lumbosacral degenerativa en un puma (Puma concolor araucana) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MARTIN, L et al. Un caso de hermafroditismo verdadero 78, XX en una perra Weimaraner. Arch. med. vet. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 299-302. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2011000300013.

Una perra Weimaraner con ambigüedad sexual al nacimiento fue diagnosticada como hermafrodita verdadera. A los 14 meses presentaba un agrandamiento del clítoris, una protuberancia rojiza que sobresalía 3 cm de la vulva, un os clitoris radioopaco análogo al os penis en los machos. Las metafases coloreadas con Giemsa revelaron una hembra normal con complemento cromosómico 78, XX. La hibridización in situ por fluorescencia confirmó la presencia de dos zonas centroméricas del X en cada célula analizada. La perra presentó un ciclo estral normal seguido de una preñez y parición. Los hallazgos histopatológicos en la perra muestran ovotestis bilateral y confirman hermafroditismo verdadero.

Palabras clave : intersexualidad; canino; citogenética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español