SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Metabolismo energético en ovejas gestantes esquiladas y no esquiladas sometidas a dos planos nutricionales: Efecto sobre las reservas energéticas de sus corderosIdentificación por PCR de Brucella canis en sangre y leche canina: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SAMSING, F et al. Insumos utilizados en la preparación de alimentos en producción porcina y su potencial de contaminación por dioxinas en la carne. Arch. med. vet. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 287-294. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2011000300011.

En el presente estudio se evaluó la contribución de los diversos insumos utilizados en la alimentación de los cerdos, como fuente de contaminación de dioxinas, furanos y bifenilos policlorados similares a dioxinas (DL-PCBs) de la carne, considerando las variaciones dietarias durante la recría, crianza y engorda. Las materias primas o insumos fueron separadas en diferentes categorías, elaborándose un conjunto de datos con los resultados de análisis mediante el bioensayo EROD/H4IIE (determinación de la actividad de 7-Etoxiresorufina -O-detilasa en la línea celular de hepatoma de rata H4IIE). Además se establecieron dos dietas tipo utilizadas en Chile, considerando los porcentajes de incorporación de materias primas, los cuales varían a lo largo del ciclo productivo del cerdo. Se realizó un análisis descriptivo de la información contenida en el conjunto de datos, caracterizándose el comportamiento de las observaciones. Se propuso un modelo de transferencia, en que la carga corporal de dioxinas aumenta en forma proporcional al consumo de alimentos contaminados. Como resultados se obtuvo la media de contaminación más alta, expresada como equivalentes tóxicos de 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina derivados del bioensayo EROD/H4IIE (TCDD-EQ/g), en las materias primas de origen mineral, con 16,21 pg TCDD-EQ/g, seguido por las mezclas de ácidos grasos (2,03 pg TCDD-EQ/g). Las concentraciones medias más bajas de contaminación se presentaron en las premezclas (0,29 pg TCDD-EQ/g) y los aceites vegetales (0,35 pg TCDD-EQ/g). Respecto del modelo de transferencia, al evaluar la contribución de los diferentes insumos al total de contaminación de la ración, las materias primas de origen vegetal fueron las que más aportaron, debido al alto porcentaje en que éstas se incorporan en las dietas tipo. El segundo mayor aporte fue el de las materias primas de origen mineral.

Palabras clave : compuestos orgánicos persistentes; contaminantes en carnes; químicos liposolubles; xenobióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español