SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3pH ruminal y balance metabólico de Mg en vacas lecheras en pastoreo suplementadas con óxido de magnesioAplicación del bioensayo EROD-H4IIE para la determinación de dioxinas en carnes de pollos broiler: un estudio de equivalencia con la cromatografía de gases de alta resolución acoplada a espectrometría de masas de alta resolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

TAMIOZZO, P et al. Algunos aspectos sobre el estado de colonización y estado serológico en cerdas vacunadas contra Mycoplasma hyopneumoniae y de sus lechones según el número ordinal de partos. Arch. med. vet. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 251-258. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2011000300007.

Para determinar el estado de colonización y el estado serológico de lechones y de cerdas de diferente número ordinal de partos, entre 78 y 81 hembras vacunadas de manera múltiple contra Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) fueron muestreadas (de 1er a 9no parto) al día 0 de gestación, a las 8 semanas de preparto y al postparto y 163 lechones a las dos semanas de edad, tomando muestras de sangre (para enzimoinmuno ensayo, ELISA) e hisopados nasales (para reacción en cadena de polimerasa, PCR). Además de los porcentajes de seropositivos y PCR positivos, se calcularon otros valores para determinar la concentración de anticuerpos y así analizar la dinámica de los anticuerpos en hembras y lechones. El porcentaje de cerdas seropositivas fue alto, al igual que los valores de título. Lo mismo se observó en los lechones, por lo que se concluyó que la múltiple vacunación de las primeras garantiza un alto nivel de anticuerpos en sus crías, aunque no es del 100%. Las cerdas de intermedio número de partos presentaron una mayor variabilidad en aquellos valores que reflejan la concentración de anticuerpos; siendo al día cero de gestación las hembras de primer parto las que mostraron estos valores más bajos. Al postparto las hembras más jóvenes y su descendencia mostraron los mayores porcentajes de nPCR positivos. Si bien las cerdas (y los lechones), al aumentar el número ordinal de partos, presentaron una mayor concentración de anticuerpos, esto puede deberse tanto a la vacunación como a la exposición repetida de los animales al Mh en condiciones de campo.

Palabras clave : Mycoplasma hyopneumoniae; hembras; lechones; colonización; ELISA; nPCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español