SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Tendinopatía del tendón flexor digital superficial y desmopatía del ligamento suspensorio en caballos: fisiopatología y terapias regenerativasPotenciales evocados auditivos del tallo cerebral en monos rhesus (Macaca mulatta) en diferentes etapas fisiológicas en condiciones de cautiverio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SALGADO-TRANSITO, L et al. Efecto de dietas suplementadas con ácido cítrico en la degradación de aflatoxinas, el crecimiento y los parámetros sanguíneos de pollos de engorda. Arch. med. vet. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 215-222. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2011000300003.

Este estudio fue realizado para investigar los efectos del ácido cítrico (CA) sobre la degradación de las aflatoxinas, el crecimiento y algunos componentes del suero sanguíneo de pollos de engorda. 300 pollos de un día de edad (Ross) fueron divididos aleatoriamente en cinco grupos con tres repeticiones de 20 pollos cada uno. Cuatro grupos recibieron la dieta suplementada con CA (6,25, 12,5, 25 y 50 g/kg), mientras que el otro sirvió como grupo control. La dieta fue preparada con base en las recomendaciones de la NRC, y el experimento fue terminado cuando las aves alcanzaron 28 días de edad. Los resultados mostraron que las aflatoxinas en la dieta a una concentración de 39 ng/g fueron degradadas (92%) por el procedimiento de acidificación. En general, el peso vivo (LBW) fue ligeramente mayor en los animales alimentados con la adición de CA; la dieta con la concentración más alta (50 g CA/kg) resultó en un aumento significativo en el LBW y una mejora en el índice de conversión. Sin embargo, a medida que se incrementó la concentración de CA, valores altos en la actividad de la enzima aspartato aminotransferasa fueron registrados. Por el contrario, el hematocrito, las proteínas totales y la albúmina no fueron afectados por cualquier nivel de inclusión de CA en la dieta. De estos resultados, se concluye que el CA puede ser usado como un aditivo para degradar a las aflatoxinas en la dieta, así como para promover el crecimiento en pollos de engorda jóvenes.

Palabras clave : pollos de engorda; aflatoxinas; ácido cítrico; parámetros sanguíneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés