SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Evaluación de la unión espermatozoide-ADN exógeno en espermatozoides porcinos eyaculados y epididimariosEstudio comparativo del efecto de las asociaciones anestésicas atropina-tiletamina/zolazepam y atropina-ketamina/diazepam en emúes (Dromaius novaehollandiae) adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

CARMONA, JU; ARGUELLES, D  y  PRADES, M. Efectos bioquímicos y clínicos del hialuronato oral en caballos Andaluces jóvenes con osteocondrosis tarsocrural. Arch. med. vet. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 139-147. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000200007.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos clínicos y bioquímicos de una preparación oral de ácido hialurónico (HA) (Hyal-Joint®) en caballos Andaluces jóvenes con osteocondrosis de la articulación tarsocrural. Las hipótesis planteadas fueron que la administración oral de HA es segura, disminuye el grado de efusión sinovial y las concentraciones sinoviales de óxido nítrico (NO) y prostaglandina E2 (PGE2) e incrementa los concentraciones plasmáticas y sinoviales de HA. Once caballos jóvenes pura raza español con OCD tarsocrural fueron enrolados en un estudio doble ciego controlado. 6 caballos recibieron 250 mg/día de HA oral, durante 60 días, y 5 caballos recibieron un placebo. Se obtuvieron los valores iniciales del grado de efusión sinovial, NO, PGE2 y las concentraciones sinoviales y plasmáticas de HA. Se realizó análisis citológico con determinación de las concentraciones de proteína total. Los caballos fueron evaluados para los mismos parámetros al final del tratamiento (T60) y 30 días después (T90). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los parámetros evaluados en el estudio en ambos grupos o durante el tiempo (comienzo, T60 y T90). Sin embargo, los pacientes tratados con HA oral presentaron tendencia a mostrar menor grado de efusión sinovial y mayores concentraciones de HA sinovial. El HA oral no produjo ningún efecto clínico adverso en los caballos tratados durante 60 días. A una dosis de 250 mg/kg el HA oral es seguro y bien tolerado en caballos.

Palabras llave : equino; osteocondrosis; hialuronato oral; óxido nítrico; prostaglandina E2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español