SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Evaluación de la unión espermatozoide-ADN exógeno en espermatozoides porcinos eyaculados y epididimariosEstudio comparativo del efecto de las asociaciones anestésicas atropina-tiletamina/zolazepam y atropina-ketamina/diazepam en emúes (Dromaius novaehollandiae) adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

CARMONA, JU; ARGUELLES, D  y  PRADES, M. Efectos bioquímicos y clínicos del hialuronato oral en caballos Andaluces jóvenes con osteocondrosis tarsocrural. Arch. med. vet. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 139-147. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000200007.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos clínicos y bioquímicos de una preparación oral de ácido hialurónico (HA) (Hyal-Joint®) en caballos Andaluces jóvenes con osteocondrosis de la articulación tarsocrural. Las hipótesis planteadas fueron que la administración oral de HA es segura, disminuye el grado de efusión sinovial y las concentraciones sinoviales de óxido nítrico (NO) y prostaglandina E2 (PGE2) e incrementa los concentraciones plasmáticas y sinoviales de HA. Once caballos jóvenes pura raza español con OCD tarsocrural fueron enrolados en un estudio doble ciego controlado. 6 caballos recibieron 250 mg/día de HA oral, durante 60 días, y 5 caballos recibieron un placebo. Se obtuvieron los valores iniciales del grado de efusión sinovial, NO, PGE2 y las concentraciones sinoviales y plasmáticas de HA. Se realizó análisis citológico con determinación de las concentraciones de proteína total. Los caballos fueron evaluados para los mismos parámetros al final del tratamiento (T60) y 30 días después (T90). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los parámetros evaluados en el estudio en ambos grupos o durante el tiempo (comienzo, T60 y T90). Sin embargo, los pacientes tratados con HA oral presentaron tendencia a mostrar menor grado de efusión sinovial y mayores concentraciones de HA sinovial. El HA oral no produjo ningún efecto clínico adverso en los caballos tratados durante 60 días. A una dosis de 250 mg/kg el HA oral es seguro y bien tolerado en caballos.

Palabras clave : equino; osteocondrosis; hialuronato oral; óxido nítrico; prostaglandina E2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español