SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Factores fisicoquímicos que regulan la motilidad espermática en peces: aspectos básicos y aplicados. Una revisiónComparación de modelos alternativos en la evaluación genética de variables de crecimiento de ganado Brahman de registro en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

ELIZALDE, HF  y  HENRIQUEZ, RI. Efecto del sistema de cosecha de henilaje de alfalfa sobre el consumo de materia seca y comportamiento del consumo de ovejas Frisón Oriental en el último tercio de preñez. Arch. med. vet. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 107-113. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000200003.

Tres henilajes fueron confeccionados a partir de un cultivo de alfalfa, segándola y marchitándola por 24 h. La cosecha fue dividida en tres bloques y recogida utilizando la misma cosechadora, ajustando la cantidad de repicadores para producir henilajes con distintos tamaños de picado, es decir henilaje sin repicado (L); repicado simple (S) y repicado doble (D). Los henilajes resultantes fueron de un alto contenido de materia seca (557, 640 y 700 g/kg MS), con un largo de picado en promedio de 250, 70 y 20 mm para L, S y D respectivamente. Veinticuatro ovejas Frisonas, en su último tercio de preñez, fueron asignadas a los tres tratamientos. Los animales tenían acceso a henilaje durante todo el día, con forraje fresco ofrecido diariamente a las 9.00 h. Las ovejas fueron distribuidas en bloques al azar con ocho ovejas por tratamiento y encerradas en corrales individuales. Todas las ovejas recibieron 0,85 kg/día de concentrado. Los resultados indican que el consumo de MS se ve afectado por el sistema de cosecha de la alfalfa. Las ovejas asignadas al tratamiento L consumieron un 10,7% y 30,4% menos materia seca que aquellas que consumían los henilajes S y D, respectivamente. Se observó que las tasas de consumo de las ovejas que consumían henilaje D fueron un 83,2% y un 218% más altas que cuando se ofrecía los henilajes S y L respectivamente. Al final del experimento se observó una mejor condición corporal de los animales que consumían el henilaje preparado con las 12 cuchillas repicadoras (tratamiento D) comparado con el consumo observado para S o L.

Palabras clave : henilaje; alfalfa; cosecha; ovejas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés