SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Efecto del sistema de cosecha de henilaje de alfalfa sobre el consumo de materia seca y comportamiento del consumo de ovejas Frisón Oriental en el último tercio de preñez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

VALDEBENITO, I; FLETCHER, C; VERA, V  y  FERNANDEZ, J. Factores fisicoquímicos que regulan la motilidad espermática en peces: aspectos básicos y aplicados. Una revisión. Arch. med. vet. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp. 97-106. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000200002.

En la mayoría de los peces teleósteos de fecundación externa los espermatozoides se encuentran inmóviles en el fluido seminal y son activados sólo después de tomar contacto con un medio acuoso. El tiempo de actividad flagelar es breve en la mayoría de las especies. Los factores que activan este proceso son diferentes para cada especie. Sin embargo, en casi todas, factores como la osmolaridad, temperatura, pH y composición iónica tienen una función clave en activar o modelar la actividad flagelar. La presente revisión analiza los factores que participan en la activación y regulación de la activación espermática en peces de fecundación externa. Además, se realiza un análisis respecto del manejo en cultivo del semen de peces de interés comercial, con énfasis en especies salmonídeas.

Palabras llave : peces; reproducción; salmónidos; motilidad espermática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español