SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estudio comparativo de la próstata en perros mediante ecografía transrectal y transabdominalFrecuencia de comportamientos anormales estereotipados en caballos Chilenos estabulados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

JARAMILLO, R; GOICOECHEA, O; GARRIDO, O  y  MOLINARI, E. Salmo salar: morfología ultraestructural de la pared del corion en ovas normales y con problemas de eclosión . Arch. med. vet. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp. 67-71. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000100009.

El “corion duro” es un fenómeno de reciente ocurrencia y se caracteriza porque algunos alevines con ojo no son capaces de degradar el corion que les rodea o lo hacen sólo de manera parcial, produciéndose en ambos casos la muerte del alevín. Este fenómeno ha causado fracasos reproductivos importantes en algunas pisciculturas del sur de Chile, desconociéndose hasta ahora la razón de su ocurrencia. En este estudio se realizaron mediciones del grosor del corion de Salmo salar así como de las fibras que forman parte de éste en ovas fertilizadas, no fertilizadas, con desarrollo normal y ovas que no lograron eclosionar. Los resultados obtenidos indican que las leves variaciones observadas en el grosor del corion entre los diferentes estados de desarrollo de las ovas estudiadas no explican la ocurrencia del “corion duro”. Sin embargo, la disposición de las fibras proteicas que forman el estrato interno del corion parece ser la respuesta a este fenómeno. Las ovas que no eclosionan presentan “corion duro” y exhiben un estrato interno carente de poros a diferencia de lo que se observa en las ovas que desarrollan normalmente y que logran la eclosión. Se propone que problemas en la síntesis de alguna de las sub-unidades que forman la coriogenina serían los responsables de la formación de un estrato interno carente de poros, siendo ésta la razón del “corion duro”.

Palabras clave : Salmo salar; reproducción; ultraestructura; corion.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español