SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Adherencias abdominales postquirúrgicas en equinos: patofisiología, prevención y tratamientoEfecto del grado de competencia por espacio de comedero en el consumo de materia seca y comportamiento del consumo de vacas lecheras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

FELMER, R; ZUNIGA, J; LOPEZ, A  y  MIRANDA, H. Prevalencia y distribución espacial de brucelosis, leucosis bovina, diarrea viral bovina y rinotraqueítis infecciosa bovina a partir del análisis ELISA de estanques prediales en lecherías de la IX Región, Chile. Arch. med. vet. [online]. 2009, vol.41, n.1, pp. 17-26. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000100003.

Chile es reconocido internacionalmente por poseer una buena situación sanitaria pues el país ha podido alcanzar y mantener el estado de oficialmente libre de las principales enfermedades de la lista de la OIE. Sin embargo, aún coexisten en nuestros rebaños bovinos una serie de enfermedades, las cuales tienen un directo impacto en la producción, por cuanto disminuyen la fertilidad, producen pérdidas por aborto, alargan el lapso interparto y fundamentalmente constituyen barreras sanitarias para la exportación, ya que constituyen un riesgo de zoonosis para la población. En este trabajo se implementó un sistema de vigilancia predial basado en el análisis ELISA de muestras de leche del estanque, para estudiar la epidemiología y distribución espacial de cuatro de las principales enfermedades bovinas que afectan a la IX Región de Chile (brucelosis, leucosis bovina, DVB e IBR). Este sistema permitió monitorear el estado de estas enfermedades en 279 lecherías, cobertura que representó al 43% de las lecherías registradas en la IX Región, abarcando 19.635 vacas lecheras (14%). Con este sistema se pudo establecer por primera vez en la Región una alta prevalencia en la muestra para leucosis (59%), IBR (76%) y DVB (96%), mientras que se confirmó que brucelosis se encuentra restringida a unas pocas lecherías (5%). Este sistema de monitoreo predial acoplado al análisis espacial (SIG) permitió establecer la distribución de estas enfermedades en las distintas comunas de la Región, demostrando ser una valiosa herramienta de apoyo y de bajo costo para la vigilancia epidemiológica de enfermedades en el rebaño lechero, lo que avala la posibilidad de establecer dicha plataforma como sistema de vigilancia predial en la Región y su factibilidad de proyectarla a nivel nacional.

Palabras llave : ELISA; estanque predial; enfermedades; SIG.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español