SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Identificación de Hantavirus Andes en Rattus norvegicusPrimer registro en Chile de Antarctophthirus microchir (Anoplura) en lobo marino común (Otaria flavescens) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

TORO, JE; ALCAPAN, AC  y  STEAD, RA. Cruzamientos interpoblacionales en Mytilus chilensis, un bivalvo de importancia comercial y sus efectos sobre el crecimiento en longitud de la valva durante la etapa larval. Arch. med. vet. [online]. 2008, vol.40, n.3, pp. 299-303. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2008000300012.

Dos poblaciones naturales de Mytilus chilensis aisladas geográficamente fueron utilizadas para realizar los cruzamientos experimentales en el presente trabajo. En todos los cruzamientos, utilizando un diseño factorial con réplicas, ocurrió fertilización de las ovas, no detectándose diferencias significativas entre los cruzamientos intra e interpoblacionales en cuanto al porcentaje de ovas que desarrollaron larvas al día 4 (P > 0,05). Sin embargo, el porcentaje de larvas anormales al día 4 fue significativamente mayor en los cruzamientos interpoblacionales (P < 0,05). Las larvas de cada cruzamiento se cultivaron en estanques de fibra de vidrio de 200 L, con agua de mar filtrada y esterilizada con ultravioleta, en una concentración de 100 larvas por mL. Una alta concentración de la microalga Isochrisis galbana se utilizó como alimento. Muestras para analizar el crecimiento larval se tomaron a los 4, 10 y 20 días posterior a la fecundación. Las muestras de larvas se filmaron con una cámara se sedimentación montada en un microscopio invertido, equipado con una cámara de video Pulnex. Las imágenes se capturaron a un computador en donde se procesaron para medir la longitud de las larvas a través de un procesador de imágenes (Scion Image 3.0b PC Software). Se encontraron diferencias significativas para la longitud de la larva entre los cruzamientos (P < 0,05). Los juveniles provenientes de los cruzamientos interpoblacionales tuvieron tamaños significativamente mayores que aquellos producidos por los cruzamientos intrapoblacionales. Estos mayores valores en la longitud de la valva de los mitílidos juveniles provenientes de los cruzamientos interpoblacionales sugieren la presencia de heterosis.

Palabras clave : heterosis; bivalvos; Mytilus; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español