SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Evaluación del contenido de energía metabolizable en las cantidades de alimentos recomendadas diariamente para perros por los fabricantes en relación a los requerimientos energéticosAspectos de manejo y bienestar en equinos de tiro urbano en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

CARTER, LM  y  GALLO, CB. Efectos del transporte prolongado por vía terrestre y cruce marítimo en transbordador sobre pérdidas de peso vivo y características de la canal en corderos . Arch. med. vet. [online]. 2008, vol.40, n.3, pp. 259-266. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2008000300006.

Se comparó el efecto de un transporte local terrestre de 12 h y de uno prolongado terrestre marítimo de 46 h sobre las pérdidas de peso y características de calidad de la canal en corderos Corriedale de una misma procedencia, destinados a un matadero regional o extrarregional, respectivamente. Se utilizaron cuatro viajes comerciales (2 locales y 2 prolongados) en que se transportó un total de 2.106 corderos. En cada viaje se individualizaron 25 corderos al azar en los cuales se registró el peso vivo antes y después del transporte, el peso de canal caliente y la presencia de contusiones, y se recolectaron muestras de hígado y músculo para determinar las concentraciones de glucógeno respectivas. Se midió el pH en lomo y pierna en las canales refrigeradas a 4 °C por 24 h. Los datos fueron analizados de manera descriptiva y luego sometidos a un análisis de varianza, excepto registro de contusiones que fue sólo descriptivo. Con 46 h de transporte se registró una mayor pérdida de peso vivo y canales de menor peso y rendimiento centesimal comparado con 12 h (P < 0,01). No se encontró diferencia (P > 0,05) para las concentraciones de glucógeno hepático, glucógeno muscular y pH; sin embargo, tanto los altos promedios de pH como las bajas concentraciones de glucógeno encontradas indicarían que incluso el transporte local de 12 h produjo un alto nivel de estrés y desgaste energético.

Palabras clave : corderos; transporte; canales; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español