SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Efecto del nivel de suplementación con concentrado sobre el consumo voluntario y comportamiento ingestivo en vacas lecheras a pastoreo primaveralEfectos del transporte prolongado por vía terrestre y cruce marítimo en transbordador sobre pérdidas de peso vivo y características de la canal en corderos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

HODGKINSON, SM; IBANEZ, OL; ALVAREZ, C  y  ALOMAR, D. Evaluación del contenido de energía metabolizable en las cantidades de alimentos recomendadas diariamente para perros por los fabricantes en relación a los requerimientos energéticos. Arch. med. vet. [online]. 2008, vol.40, n.3, pp. 251-258. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2008000300005.

El objetivo del estudio fue determinar el aporte de energía metabolizable (ME) de las dietas al ser suministradas en las cantidades recomendadas por los fabricantes de alimentos comerciales a perros adultos en mantención y en crecimiento y compararlas con los requerimientos energéticos del perro. Se evaluaron marcas comerciales de alimentos secos formulados para perros adultos en mantención (15 marcas) y perros en crecimiento (15 marcas). Se confeccionaron muestras compuestas a partir de 3 lotes por formulación, las que fueron molidas y mezcladas con el marcador indigestible Cr2O3. Cada dieta para perros adultos en mantención fue suministrada a 8 perros adultos y cada dieta para perros en crecimiento fue suministrada a 8 perros en crecimiento, todos de la raza Labrador Retriever, por un período experimental de 8 días, luego de 8 días en los cuales los perros recibieron una dieta base. Durante los días 6, 7 y 8 de cada período experimental se recolectaron muestras de fecas individuales. A cada dieta se le determinó la concentración de ME. El contenido de ME en las cantidades de las dietas recomendadas por las fabricantes de los alimentos en perros adultos (10, 20 y 30 kg peso vivo) y perros en crecimiento (12 y 24 kg peso vivo) fue comparado con los requerimientos de ME calculados para estos animales. Dependiendo del peso vivo considerado para los perros, hasta 40% y 40% de las marcas recomendaron cantidades de su alimento que suministran menos ME y más ME, respectivamente, que el requerimiento del perro. Alimentar a los perros con las cantidades recomendadas de alimento podría llevarlos a una condición corporal por debajo o por encima de la correcta.

Palabras llave : perro; energía metabolizable; requerimiento energético.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés