SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Ataxia enzoótica en ciervo rojo (Cervus elaphus) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

ZUNIGA, C et al. Efecto protector de una cepa no virulenta contra la infección con una cepa virulenta de Trypanosoma cruzi en un modelo murino . Arch. med. vet. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 77-82. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2007000100013.

En el presente estudio se realizó una comparación en el desarrollo de la infección con 2.000 tripomastigotes, en ratones ACA, usando las cepas Tulahuen y Munantá de Trypanosoma cruzi, aisladas originalmente en Chile y Colombia, respectivamente. La cepa ACA se mostró como altamente susceptible a la infección con la cepa Tulahuen, muriendo el 100% de los animales dentro de las 3 semanas postinfección. Sin embargo, todos los ratones infectados con la cepa Munantá sobrevivieron a pesar de alcanzar mayores niveles de parasitemia. El estudio histopatológico de corazón mostró diferentes grados de parasitismo intracelular e infiltrado inflamatorio en relación con la cepa de parásito utilizada. En la infección con la cepa Munantá se pudo observar escasa presencia de pseudoquistes, en este tejido, con una discreta inflamación. Por el contrario, los tejidos de los animales infectados con la cepa Tulahuen mostraron un alto número de parásitos intracelulares y un severo proceso inflamatorio. Se investigó el posible efecto protector de una primoinfección con la cepa no virulenta Munantá frente a una posterior infección con la cepa virulenta Tulahuen. Los animales reinfectados con esta última cepa mostraron menores niveles de parasitemia, 100% de sobrevivencia y menor daño tisular.

Palabras clave : Trypanosoma cruzi; histopatología; estudio de protección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español