SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Nuevos registros de Phthiraptera (Artropoda: Insecta) en Lama pacos Linnaeus 1758, en ChileEfecto protector de una cepa no virulenta contra la infección con una cepa virulenta de Trypanosoma cruzi en un modelo murino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SOLER, J P  y  CSEH, S B. Ataxia enzoótica en ciervo rojo (Cervus elaphus) en Argentina. Arch. med. vet. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 73-76. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2007000100012.

Se describe un caso de ataxia enzoótica (AE) en ciervos rojos en cautiverio ocurrido en Argentina. La AE es una patología de los ciervos que causa parálisis lenta y progresiva de las extremidades posteriores y ha sido asociada a la deficiencia de cobre. Su presentación suele ser a partir de los 9 meses de edad. El problema afectó a dos ciervas rojas con debilidad de los miembros posteriores. Se realizó necropsia a una hembra preñada. Se tomaron muestras de órganos en formol al 10%, de suero y sangre entera. Al feto también se le realizó necropsia y se le tomó una muestra de hígado. A partir de muestras de pasto se determinaron los niveles de Cu, Fe, Zn, Mo y SO4. En el agua se analizaron los valores de sales totales, SO4, Ca, Mg, Na y Cl. La prevalencia de esta enfermedad en el establecimiento fue del 0,14%. Los valores de Cu hepático hallados en la hembra y su feto fueron 14,6 ppm y 337 ppm MS, respectivamente. El nivel de Cu en sangre de la cierva fue de 0,5 μg/ml y el hematocrito de 46%. En mιdula espinal se encontró degeneración mielínica generalizada con pérdida de la vaina de mielina, siendo de mayor severidad en las regiones dorsales de la médula. Se observó también vacuolización de la sustancia blanca sin respuesta inflamatoria. Los niveles hepáticos de Cu en la hembra necropsiada se encontraban por debajo del valor considerado como límite, pero a pesar de esto la cupremia se hallaba dentro del rango de referencia siendo ésta una característica comúnmente observada en los casos de deficiencia de Cu. Los valores de Cu hepático fetal también estaban por debajo del rango considerado como normal. A pesar de que los parámetros medidos en pasto y agua al momento del problema estaban dentro de valores de referencia, es probable que los ciervos hayan estado expuestos previamente a bajos valores de Cu dietario durante un tiempo prolongado, lo cual pudo verse agravado por la gran demanda de Cu que ejerce el crecimiento fetal. Considerando que esta enfermedad se presenta usualmente en forma estacional, es de gran importancia realizar muestreos de sangre en la época de mayor riesgo (principios de primavera) con el fin de hacer un diagnóstico temprano. De acuerdo a los datos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos, se concluye que el diagnóstico corresponde a "ataxia enzoótica por deficiencia de Cu".

Palabras clave : ciervo rojo; ataxia enzoótica; cobre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español