SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Gestaciones producidas con embriones bovinos clonados por transferencia nuclearDeterminación de resistencia antihelmíntica frente a ivermectina de nematodos del bovino en dos predios del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

LLAMBI, S  y  NUNEZ, R. Identificación de fragilidad cromosómica mediante 5’azacitidina en linfocitos de bovinos. Arch. med. vet. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 63-66. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2007000100009.

Los sitios frágiles comunes se definen como regiones del cromosoma eucariota con tendencia a sufrir fracturas o quiebres frente a sustancias inductoras adicionadas al medio de cultivo linfocitario como la 5’azacitidina. Actualmente en humanos y animales domésticos las regiones de fragilidad cromosómica han sido correlacionadas con heredopatologías diversas (síndrome de retardo mental, paraqueratosis hereditaria, síndrome de calvicie en terneros, alteraciones de la fertilidad). En bovinos de la raza Holando-Uruguaya ha sido descrita la presencia de un sitio frágil en el cromosoma sexual X (FRA Xq 3.1) con manifestación espontánea en cultivos linfocitarios. En la presente comunicación se analiza la respuesta de fragilidad cromosómica en cultivos linfocitarios de una hembra bovina (raza Holando-Uruguaya), sometidos a la inducción de 5’azacitidina. Se contabilizan regiones de fragilidad a nivel autosómico y en el cromosoma sexual X.

Palabras clave : 5’azacitidina; sitios frágiles; cromosomas; bovino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español