SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Diferencias en el perfil enzimático muscular y respuesta metabólica a la lidia en toros de uno a tres años de edadEstudio morfométrico de las fibras nerviosas del nervio oculomotor del perro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

BOHLE, H et al. Fenotipo atípico de Vibrio ordalii, bacteria altamente patogénica aislada desde salmón del Atlántico cultivado en las costas marinas del sur de Chile. Arch. med. vet. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 43-52. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2007000100006.

Durante invierno y primavera de 2003, salmones del Atlántico cultivados en las costas marinas del sur de Chile fueron afectados por brotes de una enfermedad. El análisis patológico reveló la presencia de lesiones en piel, úlceras hemorrágicas, mientras que los signos internos incluyeron pericarditis, peritonitis y focos necróticos múltiples en el hígado. En todos los casos, los cultivos bacterianos puros fueron aislados de las lesiones externas y órganos internos. La bacteriología convencional mostró como sospechoso a Vibrio sp como causante de la enfermedad. La identificación final de la bacteria fue llevada a cabo por análisis filogenético por la comparación de la secuencia casi total del gen que codifica el RNAr 16s. Este análisis reveló que las bacterias sospechosas pertenecen al grupo de los V. ordalii. Fenotípicamente, estas bacterias mostraron diferencias morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, enzimáticas y antigénicas a los V. ordalii de referencia. Por esta razón, las cepas de campo podrían ser consideradas como un biotipo o fenotipo atípico de V. ordalii, aunque para ello es necesario más estudios comparativos entre los genomas completos de estas bacterias.

Palabras llave : Vibrio ordalii; salmón del Atlántico; RNAr 16s.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español