SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Dinámica poblacional en rebaños que participan en el programa de erradicación de la brucelosis bovina en la Décima Región de ChileFenotipo atípico de Vibrio ordalii, bacteria altamente patogénica aislada desde salmón del Atlántico cultivado en las costas marinas del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MUNOZ, A; CASTEJON, F M  y  AGUERA, E I. Diferencias en el perfil enzimático muscular y respuesta metabólica a la lidia en toros de uno a tres años de edad. Arch. med. vet. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 35-41. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2007000100005.

La respuesta metabólica al ejercicio depende parcialmente del perfil enzimático muscular y ambos factores pueden verse modificados por la edad. Los objetivos de esta investigación son: 1) Analizar las diferencias en las características musculares de toros de lidia de diferente edad y 2) Valorar si el perfil enzimático muscular se modifica con la edad de forma similar a la descrita en otras razas bovinas. Se extrajeron biopsias inmediatamente tras la lidia -de los músculos glúteo medio y semitendinoso-, a profundidades de 3 y 5 cm, en un total de 24 toros bravos, distribuidos en tres grupos de edad: A (1 año; n=6), B (2 años; n=6) y C (3 años; n=12). Se determinaron las concentraciones de glucógeno, lactato, adenosina trifosfato y glucosa-6-P. Además, se cuantificaron las actividades de las enzimas citrato cintasa, 3-OH-acil-deshidrogenasa, glucógeno fosforilasa, lactato deshidrogenasa y hexokinasa. No se encontraron diferencias significativas entre los dos músculos ni tampoco entre las dos profundidades de extracción de biopsia. El grupo A mostró una menor acumulación muscular de lactato, con correlaciones positivas entre las enzimas oxidativas y glucolíticas, sugiriendo un equilibrio entre ambas vías energéticas. El grupo B fue el más oxidativo, mientras que el grupo C fue el más glucolítico. Por tanto, el potencial oxidativo del músculo locomotor del toro de lidia alcanza su máximo a los 2 años, mientras que la capacidad glucolítica se incrementa progresivamente con la edad. Estos resultados difieren de los presentados en bovinos de carne, en los que existe una reducción del potencial oxidativo desde el momento del nacimiento. En conclusión, la edad influencia la respuesta metabólica a la lidia y el perfil enzimático muscular en toros bravos.

Palabras llave : bovinos; ejercicio; metabolismo; músculo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español