SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Factores asociados a la infección celular por el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV)Dinámica poblacional en rebaños que participan en el programa de erradicación de la brucelosis bovina en la Décima Región de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

PULIDO, R G; BERNDT, S; ORELLANA, P  y  WITTWER, F. Efecto del tipo de carbohidrato en el concentrado sobre la respuesta productiva de vacas lecheras de alta producción en pastoreo primaveral. Arch. med. vet. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 19-26. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2007000100003.

Efecto del tipo de carbohidratos en el concentrado, sobre la respuesta productiva de vacas lecheras de alta producción en pastoreo primaveral. Dos experimentos se implementaron para evaluar dos fuentes de carbohidratos (almidón y fibra digestible) en el suplemento concentrado, sobre parámetros productivos y metabólicos en vacas lecheras de alta producción en pastoreo primaveral con una generosa oferta de pradera. En el experimento 1, 12 vacas produciendo 33 kg/leche por día fueron asignadas a un cuadrado latino con periodos de 21 días cada uno. En el experimento 2, 27 vacas produciendo 29/kg de leche por día fueron asignadas a un diseño completamente al azar por 45 días. Para ambos experimentos los tratamientos fueron: Tratamiento 1: sólo pastoreo (GO), Tratamiento 2: pastoreo + 6 kg de un concentrado basado en pulpa de remolacha (beet pulp) y Tratamiento 3: pastoreo + 6 kg de un concentrado basado en cereal (barley). Las vacas fueron suplementadas dos veces al día y manejadas en pastoreo rotativo en franjas sobre una pradera consistente principalmente en gramíneas. El porcentaje promedio de proteína cruda en la materia seca del concentrado fue de un 17% y un 11,9%, para el experimento 1 y 2, respectivamente. En el primer experimento, la producción y la composición de leche fueron similares para ambos tipos de concentrado. En el segundo experimento, la producción y la concentración grasa de la leche fueron similares en los tratamientos suplementados. El tipo de concentrado no afectó el peso vivo, la ganancia de peso vivo ni la condición corporal de las vacas. La suplementación con concentrado aumentó la producción de leche (5,0 y 6,0 kg/día en el experimento 1 y 2, respectivamente) y la concentración de la proteína (0,12 y 0,15 unidades de porcentaje en los experimentos 1 y 2, respectivamente), siendo sólo significante en el primer experimento, comparado al tratamiento sólo pradera. En el segundo experimento, el concentrado basado en cereal, produjo un aumento de las concentraciones de glucosa en plasma y una disminución de las concentraciones de BHBA y de nitrógeno ureico en plasma (P<0,05). Bajo estas condiciones, los resultados sugieren que la fuente de carbohidratos no afecta la productividad animal, pero mejora la condición metabólica de las vacas.

Palabras clave : vacas; concentrado; pastoreo; leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés