SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto del tipo de concentrado sobre indicadores sanguíneos del metabolismo de energía y de proteínas en vacas lecheras en pastoreo primaveralEfecto de la edad sobre el tamaño de los proteoglicanos del cartílago articular equino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

SIEVERS, G  y  NANNIG, S. Efecto de la alimentación suplementaria con Plantago lanceolata sobre la oviposición de parásitos gastrointestinales en terneros . Arch. med. vet. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 233-238. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2006000300006.

El propósito fue determinar si Plantago lanceolata ("Llantén de hoja angosta") ingerida como forraje suplementario reduce la oviposición de los nemátodos gastrointestinales en terneros. El ensayo se realizó en un predio de la X Región, Chile. Dos grupos de 15 terneros de 171,4 ± 19,8 kg, pastorearon 17 horas diarias un potrero contaminado con una alta carga de larvas de nemátodos trichostrongilidos. Las 7 horas restantes, el grupo de terneros "Testigo" pastoreó un potrero de igual composición botánica, pero con una baja carga parasitaria, y el grupo de terneros "Plantago" pastoreó un potrero sembrado con P. lanceolata, también con una baja carga parasitaria. Este manejo se mantuvo durante 60 días. Cada semana se pesaron todos los animales y se les tomaron muestras fecales para realizar recuento de huevos y diferenciación genérica de larvas. Cada dos semanas se estableció la carga parasitaria del pasto de los potreros utilizados. La pluviosidad se registró diariamente. La carga parasitaria del pasto del potrero contaminado fue alta durante todo el ensayo. A las tres semanas de iniciado el período de suplementación se inició en ambos grupos un aumento de los recuentos (hpg) promedio de Ostertagia y Trichostrongylus que se diferenciaron significativamente (P < 0,05) desde la cuarta a la séptima semana, siendo inferiores en el grupo suplementado con P. lanceolata. Durante las primeras tres semanas todos los animales aumentaron de peso, luego el grupo de terneros "Plantago" tuvo un incremento de peso promedio superior en 12,8 kg al grupo "Testigo", sin embargo, dicha diferencia no fue significativa (P > 0,05). Se concluye que la suplementación con Plantago lanceolata redujo significativamente la oviposición de los parásitos gastrointestinales.

Palabras clave : terneros; Plantago; trichostrongilidos; hpg.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español