SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Incremento en la proteína no degradable en rumen de vacas lecheras: 2. Efectos sobre utilización y excreción del nitrógenoEfecto de la alimentación suplementaria con Plantago lanceolata sobre la oviposición de parásitos gastrointestinales en terneros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

NORO, M; VARGAS, V; PULIDO, R G  y  WITTWER, F. Efecto del tipo de concentrado sobre indicadores sanguíneos del metabolismo de energía y de proteínas en vacas lecheras en pastoreo primaveral. Arch. med. vet. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 227-232. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2006000300005.

El experimento se desarrolló con el objetivo de determinar y comparar el efecto de la suplementación con concentrados a base de fibra o almidón, sobre el metabolismo energético en vacas lecheras en pastoreo primaveral. Durante un período de 42 días se utilizaron 27 vacas Frisón Negro, seleccionadas por la producción de leche, días posparto, peso vivo, condición corporal y número de lactancias previas, las que fueron asignadas a 3 tratamientos en un diseño completamente al azar. Los tratamientos consistieron en solo pastoreo (TP), pastoreo más 6 kg/vaca/día de un concentrado amiláceo (TA) y pastoreo más 6 kg/vaca/día de un concentrado fibroso (TF). El concentrado se entregó en dos raciones de 3 kg durante las ordeña de la mañana y de la tarde y las vacas fueron manejadas en pastoreo rotativo en franjas sobre una pradera consistente principalmente de gramíneas. De cada animal se obtuvieron 6 muestras de sangre con heparina y NaF, con un lapso de 7 días, para determinar las concentraciones plasmáticas de ßOH-butirato, urea, albúminas y glucosa. Las vacas del grupo TA presentaron concentraciones de glucosa superiores y de ßOH-butirato inferiores a las del grupo TP y TF (P < 0,05). El grupo TP presentó un 44% de cetosis subclínica no observándose casos en TA o TF. Las concentraciones de urea fueron inferiores (P < 0,05) en TA que en TP (P < 0,05). Las concentraciones plasmáticas de albúminas no variaron entre los tratamientos (P > 0,05). Se concluye que la suplementación con concentrado energético amiláceo favorece el balance energético en vacas en lactancia a pastoreo, y que la suplementación con concentrado energético amiláceo o fibroso aumenta el aprovechamiento del nitrógeno de la pradera, disminuyendo la concentración de urea plasmática y el riesgo de presentación de cetosis subclínica.

Palabras llave : vacas; pastoreo; suplementación; metabolismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español