SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Obstrucción recurrente de las vías aéreas en el caballoEfecto del tipo de concentrado sobre indicadores sanguíneos del metabolismo de energía y de proteínas en vacas lecheras en pastoreo primaveral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

IBARRA, D; LATRILLE, L  y  WITTWER, F. Incremento en la proteína no degradable en rumen de vacas lecheras: 2. Efectos sobre utilización y excreción del nitrógeno. Arch. med. vet. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 219-225. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2006000300004.

El objetivo de este trabajo fue establecer los efectos de diferentes niveles de PNDR en dietas con alto contenido de ensilajes sobre la utilización y excreción del N consumido. El ensayo tuvo 2 períodos de 14 días, utilizándose 8 vacas en lactancia en un diseño de cuadrados latinos incompletos. Las dietas identificadas como A1 y B1 tenían: base materia seca (MS), un 45% de ensilaje de pradera permanente (PP), un 20% de ensilaje de alfalfa (EA) y un 35% de concentrado, y las A2 y B2 un 38% de ensilaje de PP, un 27% de EA y un 35% de concentrado. Las dietas B se ajustaron a las recomendaciones de PNDR de NRC (1989), mientras que en las dietas A se permitió un déficit de esta fracción de hasta un 20%. Las dietas B (suplementadas con harina de pescado) generaron un menor consumo de N sin afectar la producción de leche ni su composición. Sin embargo, las dietas adecuadas en PNDR redujeron la excreción de fecas y de orina así como de la cantidad de urea excretada en orina. Al evaluar la excreción de N, los grupos suplementados con PNDR excretaron menos N vía fecas y orina y utilizaron más N en funciones de producción (leche más ganancia de peso). Al evaluar la eficiencia de utilización del N consumido (expresado como g/kg de N consumido), los grupos suplementados con PNDR excretaron más N consumido en la leche y en ganancia de peso. Asimismo, el N excretado, expresado como N por litro de leche producida, fue menor en las dietas suplementadas con harina de pescado. Se concluye que al corregir un déficit de PNDR en dietas ricas en ensilaje con una adecuada suplementación con harina de pescado, ajustada a los requerimientos animales, se permite una buena utilización del N consumido, reduciendo las excreciones de N al medio ambiente.

Palabras llave : ensilaje; utilización nitrógeno; excreción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español