SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Tecnologías actuales y emergentes para la identificación animal y su aplicación en la trazabilidad animalIncremento en la proteína no degradable en rumen de vacas lecheras: 2. Efectos sobre utilización y excreción del nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Resumen

MORAN, G; ARAYA, O  y  FOLCH, H. Obstrucción recurrente de las vías aéreas en el caballo. Arch. med. vet. [online]. 2006, vol.38, n.3, pp. 207-217. ISSN 0301-732X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2006000300003.

La Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas (ORVA) es un proceso inflamatorio como respuesta a una hipersensibilidad debida a la inhalación de agentes alergenos, la cual se caracteriza por una inflamación de la vías aéreas, acumulación de mucus y una obstrucción reversible debido a la hipersensibilidad bronquial. El aire de las pesebreras en que se mantienen los equinos es muy abundante en material particulado proveniente del heno, paja de cama, polvo del ambiente, microorganismos contenidos en el ambiente y en las vías respiratorias de los animales y material de construcción de la pesebrera; por lo tanto, el ORVA se observa en equinos estabulados y su presentación está asociada con una estabulación deficiente. Esta relación entre inflamación e hipersensibilidad es el resultado de la expresión exagerada de genes que codifican para medidores inflamatorios. Esta expresión génica depende de la activación de factores de transcripción relacionados con el proceso. El NF-kB juega un rol crucial en la inducción de la transcripción de muchos genes involucrados en esta enfermedad, incluyendo quimiotácticos, citoquinas, receptores citoquínicos, moléculas de adhesión celular y células leucocitaria. El diagnóstico de elección de este cuadro alérgico es el lavado bronqueoalveolar (LBA), ya que durante una exacerbación del ORVA la citología es caracterizada por un significativo incremento de neutrófilos y en menor grado eosinófilos y mastocitos. La administración de glucocorticoides sistémicos o por inhalación reduce la inflamación y la obstrucción de las vías aéreas. Las drogas broncodilatadoras también deberían ser usadas para disminuir la dificultad respiratoria. La presente revisión pretende dar una visión actualizada sobre los factores que inciden en la presentación de esta patología, mecanismos inmunológicos y moleculares envueltos, como así también diagnóstico y tratamiento.

Palabras llave : ORVA; vías aéreas; inflamación; caballos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español